El Presidente López Obrador presentó diversas gráficas donde fueron ilustradas mejorías con respecto a trabajadores inscritos al IMSS, la posición del peso mexicano ante el dólar, el crecimiento del PIB, entre otras más.
En el último encuentro de su sexenio con los banqueros de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los logros económicos de su sexenio que le han dado al país estabilidad, crecimiento y una realidad inalcanzable en las últimas décadas: sacar de la pobreza a al menos cinco millones de mexicanos.
En el marco de la 87 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero, López Obrador fue interrumpido varias veces por los banqueros mexicanos y extranjeros reunidos en el emblemático puerto, prácticamente recuperado luego de la devastación causada por el huracán “Otis”.
“Me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos: les he tratado también con respeto y he cumplido con los compromisos que ofrecí desde el inicio de mi Gobierno”, frase que fue interrumpida por un fuerte aplauso del auditorio.
El mandatario comenzó con una gráfica que demostró la recuperación nacional de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rubró que cayó estrepitosamente en febrero de 2020 a causa de la entrada de la pandemia de COVID-19. Para ese momento se contaban con 20 millones 613 mil 536 trabajos afiliados al Instituto. Hoy, cuatro años después, la cifra se incrementó a 22 millones 289 mil 345, una cifra que se tradujo en un aumento de un millón 675 mil 809 empleos.
El salario promedio de dichos trabajadores inscritos ante el IMSS es de 17 mil 554 pesos, cifra actualizada al 31 de marzo de 2024, una cantidad que en su gráfica demostró el incremento a comparación de las administraciones pasadas a partir de Vicente Fox Quesada, quien llegó al poder en el 2000.
Además, también presumió el comportamiento del peso mexicano con respecto al dólar, divisa que para el 1 de abril de 2024, se encuentra en 16.61 la unidad, significando una apreciación del 16.4 por ciento, siendo así la única moneda, junto con el franco suizo, en tener una valoración positiva frente al dólar estadounidense.
Con respecto al envío de remesas, destacó que dicha entrada fue de gran ayuda al momento de la pandemia. Durante todo 2023, se contabilizaron 63 mil 320 millones de dólares, siendo octubre el mes con mayor entrega con cinco mil 818 millones de dólares. Para el 2024, se arrancó con una entrega de cuatro mil 575 millones, lo que se tradujo en una variación anual del tres por ciento con respecto al año pasado.
“Cuando llegamos al Gobierno, China era el primer socio comercial de Estados Unidos. Después fue desplazado por Canadá, nosotros subimos a segundo y ahora subimos. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Esto nos debe de llevar a pensar que es muy importante la integración comercial. Nos necesitamos mutuamente” dijo.
Sin embargo, a pesar de esta necesidad mutua con las demás naciones de Norteamérica, aglutinadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también hizo énfasis en que “hay que tejer fino” para que la soberanía del país sea respetada ante las otras dos. “Nos integremos, pero que nos respetemos y que México no sea protectorado o colonia de ningún país extranjero porque es un apís libre, independiente y soberano”.
También destacó la labor de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien lo llamó “un extraordinario Secretario”, esto luego de presentar la gráfica del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, donde México registra 3.2 por ciento y una variación del 4.2 por ciento con respecto al cuarto trimestre del 2018.
Sobre la inflación, comentó que el Gobierno mantendrá su respeto con la economía y la autonomía del Banco de México (Banxico). Además, agradeció a los dueños de tiendas departamentales por establecer una canasta básica de 24 productos a un precio de mil 39 pesos mexicanos.
Igualmente mencionó que su mandato logró una reducción en los índices de pobreza, esto al resaltar que cinco millones de personas salieron de ella. “Es el dato que más me conmueve y me importa”, destacó.
“Los demócratas nos espantaban diciendo que si aumentaba el salario, se iba a ir hacia arriba la inflación. Siempre manejaron eso: México llegó a ser uno de los países con los salarios más bajos en el mundo, fue una injusticia. Llegamos y se decidió, de manera conjunta con el sector empresarial, que han acertado la política de estos incrementos. Sólo un año no hubo consenso para subirlo”, resaltó.
Sobre el ámbito petroquímico, advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió revertir 14 años de caída al hilo en materia de producción de barriles diarios.
Por otra parte parte, matizó que cerrará su gestión con un mayor alcance de control de deuda: de al menos cinco puntos de margen, a comparación con las siete unidades de funcionarios como Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Previamente, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, reconoció al actual gobierno por su manejo económico durante la 87 Convención Banquera. Reconoció al Presidente por cumplir la promesa de no cambiar la regulación bancaria y al Secretario de Hacienda por su manejo responsable de las finanzas públicas.
“A pesar de una situación económica mundial difícil y compleja, en México vemos hacia adelante grandes oportunidades de crecimiento para nuestra economía. Quiero aprovechar este espacio para reconocer al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por su manejo responsable y atinado de las finanzas públicas”, expresó Carranza Bolívar.
Asimismo destacó el mensaje de certeza y confianza transmitido por el Presidente a los banqueros desde 2019. “Desde su primera participación, en el 2019, usted, señor Presidente, transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico. En aquella ocasión, usted fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria […]. Recordamos claramente su mensaje: ‘no habrá cambio de reglas’, lo cual se ha cumplido cabalmente”, señaló.
El banquero también resaltó el aumento del 60 por ciento en la inversión bancaria desde diciembre de 2018, alcanzando los 1.6 billones de pesos en capital neto invertido, como muestra del compromiso de la banca en un entorno de estabilidad económica.
Crédito: SINEMBARGO