El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud al Senado de la República para que autoricen el acceso a territorio mexicano a personal militar del Ejército de los Estados Unidos para que puedan impartir el programa de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional” a elementos castrenses nacionales.
El mandatario federal argumentó que dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá enfrentar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar.
“Someto a consideración de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada ‘Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’”, redactó el presidente López Obrador en la misiva que envió al Senado y que fue publicada en la Gaceta del Senado.
En caso de que los legisladores decidan avalar la solicitud, el evento se llevará a cabo a partir del 23 de enero de 2024 al 21 de marzo de 2024. Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales y en el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, ambas sedes ubicadas en el Estado de México.
#Comunicado #ÚltimaHora
Misiones de seguridad en el territorio nacionalhttps://t.co/JEAwIaZAkV pic.twitter.com/704th7aIcN— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 28, 2023
Asimismo, detalló que la delegación estadounidense, que estaría compuesta por 11 militares, ingresaría a bordo de una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) el 22 de enero de 2024, para salir de marzo del 2024.
AMLO explicó que para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único.
Crédito: POLÍTICO MX