De acuerdo con la sentencia que se dio a conocer el jueves, López Obrador vulneró los principios de “imparcialidad, neutralidad y equidad” en la contienda electoral del 2023, y usó “indebidamente recursos públicos y programas sociales” en dos de sus conferencias de prensa en 2023.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reviró esta mañana la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra por supuestamente incurrir en coacción del voto y uso indebido de programas sociales el año pasado al condicionar su vigencia a la aprobación de un paquete de reformas, afirmando que no tienen pruebas en su contra y que la determinación se dio porque los magistrados son “conservadores corruptos” que “falsean la realidad.
“Entiendo que esto todavía se va a una última instancia, lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo. Es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente López Obrador también calificó a los magistrados del TEPJF de ser “mentirosos, corruptos”. “Sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la Presidenta Electa, ¿dónde están las pruebas?”, exigió el mandatario.
“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, reaccionarios, por gente que llegaba recomendaba por los que se sentían dueños de México. Hay excepciones, pero por lo general están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil”, añadió.
Y luego, preguntó de forma retórica: “Porque no hay pruebas de nada, tan es así que a ustedes les consta y a todos los que vieron la [conferencia] ‘mañanera’, ¿qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum candidata de Morena? ¿qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”.
Además, recordó que en un ocasión “hasta tergiversaron lo que aquí planteé. Hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que dije sobre Xóchitl, y en general nunca la mencioné. Hagan un estudio”
La Sala Especializada del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad” en la contienda electoral del 2 de junio, al abordar en dos de sus conferencias matutinas, conocidas como “mañaneras”, el tema del Plan C.
A través de un boletín, el TEPJF informó que, en las conferencias realizadas el 9 y el 11 de mayo de 2023, el mandatario hizo alusión al Plan C y la urgencia de alcanzar una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión para, de ese modo, facilitar la aprobación de reformas propuestas y continuar así el proceso de transformación del país.
De acuerdo con la Sala Especializada del Tribunal Electoral, con tales acciones, AMLO “usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el voto de la ciudadanía; realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en período prohibido”.
El Pleno del TEPJF consideró que las expresiones emitidas por el Presidente “tuvieron un impacto electoral” pues, a su parecer, se trató de llamados implícitos para votar a favor de una opción política que, en este caso, habría estado representada por la coalición Sigamos haciendo historia, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Crédito: SINEMBARGO