El año próximo habrá alerta sísmica disponible de manera gratuita en todos los teléfonos celulares, así lo acordó el Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), en una sesión presidida por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Se aclaró en enero se harán las primeras pruebas de alertamientos mediante dispositivos móviles, iniciando en la Ciudad de México.
Durante la sesión se adelantó que el próximo año continuará la construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil en un espacio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En este marco, la secretaria Rodríguez destacó que hay una nueva visión para avanzar en la política de gestión integral de riesgo de desastres.
Rodríguez Velázquez conminó a los miembros del CNPC a redoblar esfuerzos y trabajar juntos para fortalecer el sistema en la materia.
“Cuando se enfrenta una situación de emergencia es fundamental la unidad y la conjunción de esfuerzos, colaborar estrechamente para enfrentar los desafíos que se nos presenten”, señaló.
Por su parte, la titular del CNPC; Laura Velázquez, señaló que el sistema de protección civil se actualiza y cambia respecto a las experiencias recabada. Por ello se acordó la participación activa de las 32 Unidades Estatales de Protección Civil en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, Grupos Directivos y Grupos Técnico Operativos Estatales, coordinados por la Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de coadyuvar con la difusión de acciones de prevención cultural y desarrollar programas para quemas prescritas y el manejo de combustibles.
Además, en el Diario Oficial de la Federación se publicará el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, para coordinar acciones entre tres niveles de gobierno.
Crédito: LA JORNADA