Foto Juan Moyano
221226
NACIONAL
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que estará pendiente para proteger los derechos de las y los trabajadores ante posibles ‘estrategias’ de despido en temporada de fin de año.
En coordinación con la Secretaría del Trabajo e INFONAVIT,, el IMSS detalló que monitorean las malas prácticas empresariales, las cuales recurren a los despidos de fin de año, con el objetivo de evitar generar costos y lo cual elimina los derechos de los trabajadores afiliados, entre ellos la seguridad social, la generación de antigüedad, pago de incapacidades y la capitalización del fondo de ahorro para el retiro, entre otros.
Las instancias federales enviaron cartas a los patrones para evitar los despidos injustificados de fin de año; por lo que se les pidió revisar si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y eviten esas acciones que vulneren los derechos de los trabajadores.
La ‘estrategia’ de algunas empresas de despedir a una parte de sus trabajadores a fin de año y recontratarlos iniciando el nuevo año, afecta tanto a los trabajadores que están afiliados al IMSS como empleados permanentes.
Entre las principales afectaciones está la falta de acceso a la seguridad social para el trabajador y sus familias, no contarán con el pago por incapacidad temporal o permanente por enfermedad o accidentes de trabajo, se reducirá la capitalización en su fondo de ahorro para el retiro -lo que impacta negativamente la pensión del trabajador-, pensiones de viudez u orfandad.
También tendrá menor capacidad económica para solicitar un crédito de vivienda y no podrá acceder a derechos laborales, como la participación en las utilidades de la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley.
El IMSS pone a disposición de sus derechohabientes el número telefónico 800 623 23 23, opción 5, luego opción 1 para asesorías labores y atender dudas.