22 noviembre, 2024

Ahora sí, Morena asume la Presidencia del Congreso y quiebra el MaruDuartismo

Elizabeth Guzmán Argueta es la nueva presidenta de la Mesa Directiva. En la Legislatura anterior, PAN y PRI nombraron a una duartista.

La diputada juarense Elizabeth Guzmán Argueta, de Morena, asumió la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua, dentro del primer año de la Legislatura 68.

  • Guzmán Argueta es una reconocida activista social, feminista, fundadora de Morena y diputada local por el Distrito 07 de Ciudad Juárez.
  • “Con el compromiso de poder llevar estas tareas con institucionalidad, con mucho respeto, priorizando el diálogo para el bien de los chihuahuenses”.
  • “Ese va a ser nuestro objetivo en esta legislatura”, dijo al momento de recibir el nuevo encargo que inició el 1 de septiembre de 2024.
  • Ante el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, de los representantes de las diversas fuerzas políticas en el Congreso, la diputada Guzmán Argueta dijo sentirse satisfecha y honrada.

Por qué es importante: Con la Presidencia del Congreso del Estado en manos de Morena, se quiebra el control que tuvo el MaruDuartismo de los tres Poderes del Estado en los primeros tres años de gestión de María Eugenia Campos Galván como gobernadora, además de perder la mayoría calificada.

  • La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia está en manos de Myriam Hernández Acosta, ahijada política de César Duarte, quien la hizo Magistrada y por quien testificó a favor durante el juicio de extradición en Miami, Florida.

Contexto: Morena asumió la Presidencia de la Mesa Directiva mediante un acuerdo tomado entre todos los partidos políticos representados en el Congreso local.

  • Ningún partido tiene mayoría: Morena y el PAN cuentan con 12 legisladores cada uno, el PRI 4, MC 2, el PT 2 y el Partido Verde 1.
  • En la Legislatura 67 que terminó, el PAN y el PRI no respetaron el acuerdo para que la Mesa Directiva fuera encabezada por un diputado propuesto por Morena, durante el segundo año de la Legislatura.
  • PAN y PRI negociaron para que Adriana Terrazas Porras, una operadora política de César Duarte, quien llegó por las siglas de Morena, presidiera la Mesa Directiva en el segundo año.

Terrazas Porras pagó el favor con su voto, que le dio al PRIAN la mayoría calificada para votar las reformas constitucionales propuestas por la gobernadora María Eugenia Campos, así como todas sus propuestas legislativas.

  • El PAN y el PRI modificaron la Ley Orgánica para reelegir a Terrazas Porras en la Presidencia de la Mesa Directiva, a cambio de seguir contando con su voto y de rechazar las propuestas de Morena.

 

 

 

 

Crédito: ZONA FREE

Vinkmag ad

Nota Anterior

Comienza hoy dispersión de recursos de pensiones y apoyos del Bienestar

Siguiente Nota

No importó la Constitución a jueces que iban a frenar la reforma, dice el Presidente