Durante el fin de semana el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada García afirmó que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, y llevado con una bolsa en la cabeza y atado de sus extremidades en un vuelo hacia Estados Unidos, donde finalmente detuvieron a ambos capos el jueves pasado.
Las agencias y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos aseguraron en un reporte al Gobierno mexicano que desconocían que los capos del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López viajaran a bordo del avión que finalmente aterrizó en las afueras de El Paso, donde fueron arrestados.
Las fuerzas del orden de Estados Unidos indicaron que “el vuelo aterrizó en Santa Teresa aproximadamente a las 4:24pm justo a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo no fue planeado por agencia estadounidense alguna”, dijo Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las autoridades de Estados Unidos llegaron a la aeronave una vez habiendo aterrizado en Santa Teresa: había dos pasajeros, los detuvieron. El Gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López, como Ismael Zambada García, era los dos pasajeros en la aeronave. En particular, una vez confirmada la identidad, la Embajada [de EU] se comunicó inmediatamente con autoridades del Gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos al Gabinete de seguridad”, detalló Rosa Icela.
Rodríguez Velázquez añadió que la información venía directamente del informe que la Embajada de Estados Unidos entregó al Gobierno de López Obrador el sábado por la tarde.
Las fuerzas del orden de EU, agregó, les dijeron que “fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses. Sin embargo, nunca había concretado dicha intención”.
El jueves pasado, a las 10:30 horas, las autoridades estadounidenses recibieron la información de que el hijo de “El Chapo” Guzmán estaba considerando rendirse y viajar en vuelo privado a ese país. A las 14:35 horas, EU supo que la aeronave había despegado de México y que el capo tenía intención de volar a EU para rendirse, pero “no tuvieron aviso previo y no tuvieron confirmación independiente de que estuviera en el vuelo”.
A las 14:40 horas del jueves, con el avión en el aire, se informó que podría estar también en la aeronave “El Mayo” Zambada, pero EU tampoco podía confirmarlo de manera independiente. Sólo hasta que la avioneta aterrizó en Santa Teresa, y que fueron detenidos los dos tripulantes, se confirmó que eran los líderes del Cártel de Sinaloa. Fue la primera vez en 76 años de vida que Zambada García era detenido por alguna autoridad.
Además, Rosa Icela Rodríguez confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para determinar el origen y destino de la aeronave que llevó a los capos desde tierras mexicanas.
“La FGR abrió la carpeta federal 1892-24 en el estado de Sonora por delitos que pudieran haber ocurrido, iniciando acciones y diligencias que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave, y obtener declaraciones de abogados y testigos de los hechos”, remarcó.
Rodríguez Velázquez no dio detalles sobre si la información que ella misma proporcionó en la conferencia matutina del viernes pasado en Palacio Nacional, con respecto al vuelo y al nombre del piloto, quien inmediatamente desmintió que él hubiera llevado a los capos de un lado al otro de la frontera.
“Es parte de las investigaciones que la FGR está haciendo; vamos a esperar a ver qué dice la FGR. [La identidad del piloto] también es parte de las investigaciones, estamos esperando más información. esperamos información de Estados Unidos también”, concluyó.
ABOGADO DE “EL MAYO”: GUZMÁN LÓPEZ LO SECUESTRÓ
El abogado del poderoso líder del Cártel de Sinaloa que se encuentra ahora bajo custodia de Estados Unidos se opuso el domingo a las afirmaciones de que su cliente fue engañado para volar al país, diciendo que fue “secuestrado a la fuerza” por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada García había eludido a las autoridades durante décadas y nunca había pisado la cárcel hasta que un avión en el que viajaban él y Joaquín Guzmán López aterrizó en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, el jueves. Ambos hombres, que se enfrentan a diversos cargos por narcotráfico en Estados Unidos, fueron detenidos y permanecen encarcelados.
Frank Perez, abogado de Zambada, dijo que su cliente no acabó en el aeropuerto de Nuevo México por voluntad propia.
“Mi cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno de Estados Unidos”, dijo Perez en un comunicado. “Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”.
El abogado detalló que Zambada, de 76 años, fue arrojado a la parte trasera de una camioneta, obligado a subir a un avión y atado al asiento por Guzmán López.
Conocido como un astuto operador experto en corromper funcionarios, Zambada tiene fama de ser capaz de negociar con todo el mundo, incluidos sus rivales. Está acusado en varios casos en Estados Unidos, entre otros en Nueva York y California. Los fiscales presentaron una nueva acusación contra él en Nueva York en febrero, describiéndolo como el “principal líder de la empresa criminal responsable de la importación de enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos”.
Sacarlo del panorama criminal podría desencadenar una turbulenta guerra interna por el control del cártel, como ha ocurrido con la detención o el asesinato de otros capos. Los expertos afirman que también podría abrir la puerta al ascenso de una generación más joven y violenta de traficantes de Sinaloa.
Perez se negó a ofrecer más comentarios aparte de su declaración del domingo, limitándose a decir que su cliente había viajado con un ligero dispositivo de seguridad y que le tendieron una trampa tras ser convocado a una reunión con Guzmán López.
Según un funcionario policial estadounidense familiarizado con el asunto, Zambada fue engañado para volar a Estados Unidos. El líder del cártel subió a un avión creyendo que se dirigía a otro lugar, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto. El funcionario no proporcionó detalles como quién persuadió a Zambada para que subiera al avión o a dónde creía exactamente que iba.
Zambada compareció ante el tribunal federal de El Paso el viernes por la mañana, donde un juez leyó los cargos que se le imputaban y le informó de sus derechos. Está detenido sin fianza y se ha declarado inocente de varios cargos de tráfico de drogas, según consta en los registros judiciales. Su próxima audiencia está prevista para el jueves, según indicó Pérez.
Crédito: SINEMBARGO