Foto: EFE
221210
INTERNACIONAL
A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores peruanas señaló la injerencia de las autoridades mexicanas en sus asuntos internos.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
👉 https://t.co/7tSQHUjwRi pic.twitter.com/udjEXhPigD— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 9, 2022
En dicho comunicado aseguran que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no reflejan la situación política que atraviesa Perú luego de la huída del exmandatario Pedro Castillo.
Luego de que Castillo solicitara asilo formal a México mediante una carta enviada al presidente López Obrador en la que argumentaba ser víctima de una persecución política en su país, el canciller Ebrard publicó una carta en la que señaló que Castillo sería procesado en su país por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.
Por esta acción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú exigió que ambas naciones se “ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.