21 noviembre, 2024

Activistas protestan por justicia climática en la cumbre de la ONU en Bakú

Cientos de activistas se reunieron para formar una cadena humana frente a uno de los salones plenarios principales de la cumbre climática de la ONU, marcando lo que es tradicionalmente el día de mayor protesta durante las dos semanas de conversaciones.

La manifestación en Bakú, Azerbaiyán, se replicará en varios puntos del mundo como parte de un “día de acción” global por la justicia climática, un evento anual que crece en participación.

Los manifestantes agitaron banderas y, en una protesta silenciosa, taparon sus bocas con la palabra “Silenciados”, mientras sostenían carteles que exigían mayor financiamiento para la transición energética y la adaptación al cambio climático. Esto ocurre mientras los negociadores en el lugar continúan discutiendo acuerdos sobre el tema, pero el avance ha sido lento y los observadores aún no ven claridad en el rumbo de las negociaciones.

Lidy Nacpil, coordinadora del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo, aseguró que los manifestantes no están sorprendidos por la falta de avances, pero los logros pasados, como el fondo de pérdidas y daños, mantienen la motivación de continuar la lucha. “Sabemos que no vamos a obtener los resultados inmediatos, pero acercarnos a ellos es nuestra esperanza”, afirmó Nacpil.

Por su parte, Tasneem Essop expresó su entusiasmo por la acción, destacando que el poder de los manifestantes se sintió con fuerza y generó inspiración. Aunque no es optimista respecto a la financiación climática, destacó la importancia de continuar luchando: “No podemos acabar con un mal acuerdo. Luchamos hasta el final”, comentó.

Los negociadores de la COP29 están trabajando en un acuerdo que podría proveer miles de millones de dólares a los países más afectados por el cambio climático, especialmente los más vulnerables del Sur Global. Sin embargo, los expertos advierten que se necesita mucho más para compensar los daños y financiar la transición hacia una energía limpia.

Samir Bejanov, subdirector negociador de la cumbre, instó a acelerar el ritmo de las negociaciones: “Es necesario que todas las partes trabajen con urgencia y determinación”.

La falta de avances ha generado frustración entre los delegados, especialmente en los países en vías de desarrollo, que ya enfrentan los efectos de desastres climáticos.

El ministro panameño de Medio Ambiente, Juan Carlos Navarro, también expresó su preocupación por la falta de acciones concretas, destacando que, aunque Panamá es uno de los países con menores emisiones de gases de efecto invernadero, está entre los más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Sheinbaum se reunirá con líderes internacionales en la Cumbre del G20

Siguiente Nota

Morena consolida su estructura con renovaciones en Durango, Morelos, Puebla y Sinaloa