El embajador Ken Salazar abordó este lunes el tema del tráfico de armas proveniente de su país: “Reconocemos que el 70% que llegan a México, que hacen violencia aquí en México, llegan de los Estados Unidos”.
En la inauguración de una reunión con autoridades mexicanas, Salazar también indicó que Estados Unidos ha decomisado más de 600 mil armas de fuego
Al encuentro asistieron funcionarios como el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo, y la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Planter.
De acuerdo con un comunicado de la embajada, Ken Salazar también afirmó que en lo que va del año, las autoridades de Estados Unidos han abierto 655 investigaciones sobre el tráfico de armas y se ha logrado la detención de 463 sospechosos.
Mientras que indicó que con el uso del sistema eTrace han asegurado mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México y mantienen 327 investigaciones abiertas.
“La posesión, portación, uso ilícito y tráfico de armas de fuego, lastima gravemente la paz pública, afecta la integridad y la vida de las personas, porque son utilizadas por bandas criminales con propósitos delictivos de toda índole”, agregó.
A finales de noviembre, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, abordó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la gravedad de la violencia armada que se vive en el país y otros países de Latinoamérica por la venta ilegal de armas.
La canciller pidió a la CIDH mayores medidas que regulen la comercialización de ventas de armas por empresas privadas, así como la reparación de daño a víctimas.
Crédito: LATINUS