La esposa de Samuel García aseguró en Instagram que el PAN y el PRI buscaron imponer a Javier Navarro como Gobernador interino “a cambio de dinero, posiciones en la Fiscalía” y otros.
Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García, aseguró en su cuenta personal de Instagram que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que controlan el Congreso de Nuevo León, buscaron negociar la imposición de un Gobernador interino a cambio de dinero y cargos, en un día donde la entidad amaneció con dos posibles gobernadores y una crisis de Gobierno.
“Chavacana, hoy entraba en vigor la licencia de Samuel para contender a la Presidencia de la república, sin embargo, en Nuevo León tenemos un congreso corrupto, vendido y lleno de gente del PRIAN…”, respondió Rodríguez Cantú a ciudadanos que preguntaban qué estaba sucediendo en Nuevo León.
“Quisieron negociar los del PRIAN con el estado para así asignar a Javier Navarro con dinero, con posiciones de la fiscalía etc… pero si Samuel lo hacía sería solo ser incongruente con lo que hemos combatido en estos dos años”, acusó la influencer.
De acuerdo con Rodríguez Cantú, “el PRIAN tembló con estos 9 días de precampaña en donde los mandamos a un claro tercer lugar con una candidata que me duele decirlo pero no es más que alguien que va a seguir órdenes de Alito y Marko Cortés”.
“Nuestro amor por Nuevo León y compromiso va más allá de una candidatura y no había manera de que pusiéramos el estado en manos de lo que tanto nos ha tocado sacar y combatir. (…) Así que frente en alto… ya vendrán más oportunidades… y tenemos un gran reto en NL en el 2024 de sacar a TODA la vieja política del estado porque estos diputados del Congreso local no son más que parásitos en ta política mexicana”, concluyó.
SAMUEL REGRESA A GUBERNATURA Y ABANDONA 2024
Samuel García Sepúlveda hizo oficial que no continuará con sus aspiraciones de participar en la contienda presidencial en 2024 abanderando a Movimiento Ciudadano (MC) y reiteró su regreso al cargo de Gobernador constitucional de Nuevo León.
“Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, se lee en el acuerdo difundido por él mismo este sábado.
El decreto, que se presentará al Congreso de Nuevo León, precisa que “entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico oficial del Estado. Comuníquese al Congreso del Estado, para los efectos legales conducentes”.
Nuevo León atraviesa una crisis política. Luego de que cerca de la medianoche la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino, Samuel García Sepúlveda decidió, de último momento, reasumir su cargo.
Con esta decisión, la candidatura presidencial de García se terminó, pues incumple el requisito constitucional de separarse del cargo seis meses antes del día de la elección del 2 de junio de 2024.
El Congreso de Nuevo León confirmó este sábado que la licencia otorgada a Samuel García para separarse del cargo está vigente.
Así lo informó el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra Villarreal, en un comunicado donde precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió el cargo Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público.
“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024. Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Luis Enrique Orozco, Gobernador interino de Nuevo León, arribó esta mañana a Palacio de Gobierno, pero no pudo entrar porque las puertas estaban cerradas, mientras que Samuel García publicó una fotografía con un mensaje en el que aseguró que seguía trabajando.
En entrevista con medios locales, el Gobernador interino nombrado por el Congreso y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lamentó la situación y reiteró que él es el mandatario estatal hasta que el Poder Legislativo local no le informe de la cesación de su nombramiento.
Crédito: SINEMBARGO