Estaba previsto que Samuel García tomara una licencia por seis meses a partir del primer minuto de este sábado para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, pero reasumió la gubernatura para la que fue electo en 2021.
Nuevo León atraviesa una crisis política. Luego de que cerca de la medianoche la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino, Samuel García Sepúlveda decidió, de último momento, reasumir su cargo.
“El día de hoy el suscrito reasume sus funciones como Gobernador constitucional de Nuevo León”, informó el mandatario en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado en el que señala que su regreso es sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a su derecho de participar en las elecciones presidenciales de 2024.
La decisión fue informada por el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, al propio Orozco, mientras éste daba un mensaje afuera del Palacio de Gobierno. Sin embargo, éste la rechazó bajo el argumento de que le compete al Congreso del Estado avalar el regreso de Samuel García al Ejecutivo estatal, ya que fueron ellos quienes le autorizaron la licencia por seis meses.
A primeras horas de este sábado, el Gobernador interino acudió al Campo Policial Número 1 de Fuerza Civil, ubicado en Escobedo, para pasar revista a los elementos, pero no lo realizó.
El Gobernador interino dijo a medios locales que no pudo llevar a cabo el pase de revista porque el Comisario Gerardo Escamilla le dijo que no les habían informado que él acudiría, cuando previamente se le notificó al Secretario e Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.
Orozco aseguró que él continuaría realizando sus funciones como Gobernador interino.
Estaba previsto que Samuel García tomara una licencia por seis meses a partir del primer minuto de este sábado para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), pero de último momento la gubernatura para la que fue electo en 2021.
Con esta decisión, la candidatura presidencial de García se termina, pues incumple el requisito constitucional de separarse del cargo seis meses antes del día de la elección del 2 de junio de 2024.
Luego del anuncio hecho por el Secretario de Gobierno y a través del Periódico Oficial del Estado, Samuel García anunció que reasumió las funciones de Gobernador constitucional de Nuevo León.
En el documento publicado en el Diario Oficial del Estado se lee que el “presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público” y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León”.
Agrega que Samuel García reasumiría el cargo de Gobernador “sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023-2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”.
Alrededor de las 2 de la mañana García salió por la puerta trasera del Palacio de Gobierno y confirmó que reasumía sus funciones, pero se negó a responder si renunciaba a su candidatura presidencial.
Más tarde, en un breve mensaje en su cuenta de X, García Sepúlveda dio a conocer que convocó a su Gabinete a “primer hora” para “seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.
HORAS DE TENSIÓN EN NL
El conflicto en Nuevo León para dejar a un Gobernador interino inició cuando García pidió una licencia de seis meses al Congreso estatal, lo que desató pugnas partidistas: mientras García pedía que su Secretario de Gobierno asumiera el puesto, el Congreso buscaba que uno de los suyos ocupara el cargo.
El Congreso eligió el pasado miércoles a Luis Enrique Orozo, exvice fiscal del Estado, como Gobernador interino en una sesión conflictiva que no dejó contento a García, quien desconoció su nombramiento y reclamó que la sesión se realizara con policías armados dentro del recinto.
El interino debería asumir el cargo al primer minuto de este sábado 2 de diciembre, pero durante todo el viernes surgieron distintos recursos jurídicos para tratar de bloquear la asunción de Orozco.
Treinta minutos antes de que se cumpliera el plazo para que Samuel García dejara la gubernatura y retomara sus actividades electorales se difundió un comunicado de la Suprema Corte en el que ordenó que toda autoridad debe abstenerse “de realizar nuevas designaciones sobre la titularidad del Poder Ejecutivo (estatal), sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la controversia constitucional en curso.
La Corte especificó que el Ministro instructor, Javier Láynez, concedió la medida cautelar “a fin de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” de Nuevo León.
Agregó que el objetivo de la medida es que “se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario (interino) para el periodo otorgado en la licencia” de Samuel García.
Previo a este fallo de la Corte, Samuel García interpuso dos controversias constitucionales que le fueron admitidas, por lo que la Corte precisó que la suspensión la otorgó, entre otras cuestiones, para dejar a salvo la facultad que tiene el Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino.
La madrugada del sábado, Samuel García dijo darse por enterado de la admisión de controversias constitucionales en la Corte y por ello decidió, de último momento, regresar al cargo. Eso significa que renunció a la candidatura presidencial, pues no puede postularse si no se separa del cargo público 6 meses antes de la elección de 2024.
Crédito: SINEMBARGO