El Instituto Nacional de Migración (INM) acordó con directivos y representantes de 18 organismos empresariales de Chihuahua, así como la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, “impulsar acciones que permitan atender la actual situación migratorioa en la entidad”.
En el encuentro de este lunes de la industria privada con el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, se planteó la oportunidad de convocar e integrar a los tres niveles de gobierno del estado en esta tarea, mantener un diálogo permanente, revisar la problemática desde distintas perspectivas e impulsar soluciones conjuntas.
“Se habló de agilizar mecanismos para abrir espacios laborales para las personas migrantes”, informó Migración.
Garduño Yáñez expresó la disposición del INM para atender las inquietudes y demandas de los empresarios, además que refrendó el compromiso por un diálogo permanente y constructivo, “como una vía fundamental para atender la actual situación migratoria en el estado”.
Durante la reunión se informó que del 10 de mayo al 26 de noviembre pasado, el INM ha expedido mil 393 documentos migratorios por oferta laboral a favor de las personas migrantes extranjeras.
En el mes de septiembre se entregó el mayor número de documentos migratorios, a 230 migrantes extranjeros; el 76% de ellos son de nacionalidad venezolana.
Entre los representantes empresariales del estado de Chihuahua estuvieron presentes: el director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Peláez Uranga; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco; la directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Myrna de Las Casas Berumen, y la gerente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Silvia Flores Sánchez.
Crédito: EL UNIVERSAL