Al iniciar en Palenque una gira de dos días por Chiapas, Claudia Sheinbaum, precandidata única a la Presidencia por Morena, PT y PVEM, se comprometió a construir “la mayor alianza que se haya construido” con los pueblos de esta entidad.
“Lo que vengo a plantearles es que vamos a continuar con la cuarta transformación, no habrá regresiones, al contrario habrá más apoyos a nuestros pueblos y al sureste de México. Vamos a ser equipo con Eduardo Ramírez (virtual candidato a la gubernatura) y vamos a seguir invirtiendo en este maravilloso estado de Chiapas, con consulta con sus pueblos, no haremos nada que esté en contra de los habitantes”, agregó.
Ante miles de simpatizantes que acudieron al acto realizado en Palenque, “donde va a vivir nuestro presidente” Andrés Manuel López Obrador, dijo que “es importante cómo hemos construido la unidad en nuestro movimiento; somos el único en el que estamos varios partidos (Morena, PVEM y PT), pero lo más importante es que somos el único partido que reivindica la unidad con el pueblo de México”.
Remarcó: “No se puede hablar de unidad en las cúpulas, la unidad se establece desde abajo, con la gente, con el pueblo, con los pueblos originarios, con quienes menos tienen. Esta es la verdadera unidad para la transformación”.
En alusión a la colación formada por el PRI y el PAN, cuya precandidata es Xóchitl Gálvez, manifestó que “se llaman Frente, pero en realidad es el PRI y el PAN juntos, el PRIAN.
Ahí no hay unidad más que con los intereses de unos cuantos; la unidad basada en la corrupción, mientras que la nuestra, además de estar sustentada en una unidad desde abajo, con el pueblo, se construye a partir de un método para elegir a nuestros coordinadores nacionales y estatales que son las encuestas”.
Continuó: “Somos los únicos que tenemos procesos democráticos en el interior de nuestro movimiento y eso nos hace invencibles. Invencibles. No ha habido ninguna ruptura ni las habrá en nuestro movimiento porque todos sabemos que lo más importante es el proyecto de transformación y eso nos hace únicos no sólo en México, sino en muchos países del mundo”.
Acompañada por Ramírez Aguilar; por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y por el coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña, entre otros, expresó que “lo que los gobiernos del pasado presumían al mundo era la mano de obra en vez de decir que México es grandioso por sus pueblos originarios, por los mayas que crearon las maravilla que tenemos en el sur; en vez de reconocer la grandeza cultural, nuestros recursos naturales y su historia”.
Entre gritos de “presidenta”, señaló que López Obrador “construyó el tren maya, el más grande del mundo, que traerá bienestar y desarrollo, reconociendo a los pueblos originarios y ahora sí reconociendo la grandeza de México por nuestra historia y lo que significan los pueblos originarios”.
Crédito: LA JORNADA