Este domingo, el economista de ultraderecha Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en Argentina en la segunda vuelta, en un golpe al peronismo y en medio de un creciente descontento ante una inflación galopante y el incremento de la pobreza.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que México no corre el riesgo de que un candidatx de ultraderecha gane las elecciones, como acaba de ocurrir el domingo pasado en Argentina con Javier Milei, un gobernante que, prevé el mexicano, no le ayudará a su pueblo.
“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada qué temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los más politizados del mundo, sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen las minorías, son defensores del conservadurismo, son empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso aquí ya se sabe”, explicó desde Palacio Nacional en su habitual conferencia matutina.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, la respetamos aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano. Aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información. El control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados. En México, pero allá está peor. Es muchísima la manipulación”, explicó.
Además, el mandatario mexicano dijo que, para decirlo en una palabra, “con todo respeto, fue un autogol” el triunfo de Milei. “No estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha. La única doctrina de la derecha es la hipocresía”, arremetió.
Más tarde en la misma conferencia, López Obrador dijo que “los conservadores están enseñando el cobre”. “[Vicente] Fox, [Felipe] Calderón, Vargas Llosa. Ahora es como en los tiempos del finado Fidel Velázquez: ‘Soy charro y qué, soy conservador y qué’. Se acaba la simulación. Son momentos de definición, nada de medias tintas. Decían ‘yo no estoy con ningún partido, soy sociedad civil’, y ahora no”.
EN MÉXICO, LA OPOSICIÓN CELEBRA TRIUNFO DE MILEI
Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la derecha, destapó el domingo champán por el triunfo de Milei, mientras los partidos que la acompañan en México implosionan y su campaña da signos de un cansancio prematuro. La Senadora con licencia que felicitó al ultraderechista argentino se había dicho trotskista, progresista y a favor del aborto. Hasta el panista Javier Lozano Alarcón censuró la incongruencia de su mensaje en X, antes Twitter: “¿Neta? ¿Un ultra derechista es la solución? No han entendido nada”, le escribió. Y no fue el único.
“¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países!”, escribió Gálvez, candidata única de los tres partidos fundidos de la derecha mexicana: PRI, PAN y PRD. “Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al Presidente electo”, dijo, el mismo día en que una nueva encuesta reveló que la ventaja que mantiene Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, es aún más grande y definitiva. Gálvez aparece más cerca del tercer lugar –encabezado por Samuel García, del también opositor Movimiento Ciudadano– que del primero.
Con base al levantamiento telefónico realizado entre el 10 y el 13 de noviembre, De las Heras dice que si las elecciones fueran hoy, 66 por ciento de las preferencias serían para Sheinbaum. Gálvez aparece con un 14 por ciento, es decir, 52 puntos porcentuales de diferencia. García tiene 6 por ciento y Eduardo Verástegui, el aspirante independiente de ultraderecha, dos por ciento. Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador suma 79 por ciento de aprobación, su mejor cifra desde abril, cuando estuvo en 80 por ciento con una desaprobación mínima: apenas 15 por ciento.
El padre de la alianza opositora, Claudio X. González, se unió a la celebración de Xóchitl: “Cayó el pernicioso peronismo en Argentina. Siguiente parada: la caída del pernicioso morenismo en México. El populismo autoritario y destructivo tiene que ser derrotado -por la vía democrática- para que México y Latinoamérica hagan realidad su enorme potencial. Viva la libertad”, dijo.
Otros actores políticos de derecha extrema como el expresidente Vicente Fox, el empresario Ricardo Salinas Pliego o la Senadora Lilly Téllez se unieron a la fiesta ajena. “¡Bravo Argentina! ¡Bravo Milei! Es por la derecha como se rebasa a la izquierda. La derecha morena: la fuerza de la razón, anti militarista, anti estatista, por los derechos individuales. ¡Abajo el socialismo! Vivan la justicia, la prosperidad y la libertad. ¡Argentina!”, escribió Téllez, quien aspiró a la misma candidatura de Gálvez pero decidió no participar en las primarias por falta de condiciones.
Crédito: SINEMBARGO