Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, informó este lunes que se detectaron tres casos positivos y tres sospechosos a tuberculosis en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.
“De manera inmediata se genera un cerco de salud dentro del mismo centro penitenciario, sobre todo con las personas que tuvieron contacto (con los casos positivos)”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que luego de que un reo fuera diagnosticado con taquicardia y trasladado al Hospital General de Ciudad Juárez, fue posible detectar los casos de tuberculosis.
El pasado 1 de enero, se registró un motín en el Cereso de Ciudad Juárez que dejó un saldo de al menos 30 reos fugados, así como la muerte de 17 elementos de seguridad y custodia del penal.
El gobierno de Chihuahua informó días después que Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado definitivamente de su cargo como director general del sistema penitenciario en la entidad.
Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”, fue uno de los reos que se fugó tras el motín. El pasado 5 de enero, el líder del grupo criminal “Los Mexicles” fue abatido por elementos estatales y federales.
Alrededor de las 07:00 horas del domingo 1 de enero, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Tras el motín, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte acudió al lugar de los hechos para realizar las diligencias ministeriales, elaboración de estudios, análisis, levantamiento de entrevistas, así como la recolección de evidencia.
La fiscalía informó que a las 12:00 de la tarde elementos tanto federales como estatales ya habían controlado el motín.
Crédito: LATINUS