Las autoridades estatales, así como decenas de voluntarias y voluntarios ya se encuentran trabajando en el lugar de los hechos, a fin de rescatar con vida a las personas que permanecen atrapadas entre los escombros.
El techo de una iglesia de Ciudad Madero, Tamaulipas, colapsó este domingo durante la celebración de un bautizo. Hasta el momento se tiene confirmada la muerte de 11 personas y el rescate de otras 60 heridas.
El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció esta noche que la cifra de víctimas mortales ya asciende a 11 personas: seis mujeres, dos hombres y tres menores de edad.
En conferencia de prensa, precisó que 60 personas han sido rescatadas y trasladadas a distintos hospitales de la zona.
Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud del estado, añadió esta mañana que una joven de 18 años de edad que se encontraba grave en en el Hospital Regional de Pemex debido a una fractura en la pelvis y por la cual fue intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, falleció.
De acuerdo con el reporte más reciente, 23 personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente ante la gravedad de sus lesiones.
Durante su mensaje, Villarreal Anaya sostuvo que al menos 70 personas estaban en el interior de la parroquia de la Santa Cruz, pues celebraban un bautizo colectivo justo cuando la estructura del inmueble se vino abajo.
El Gobernante tamaulipeco se dio cita en el punto donde se registró la emergencia, con el objetivo de coordinar y supervisar las labores de rescate que ya llevan varias horas.
“Lamentablemente, se reporta la cifra de nueve fallecidos y 40 heridos, la información se sigue trabajando conforme a las maniobras de rescate”, comunicó minutos antes la Vocería de Seguridad de la entidad.
Previamente, la dependencia estatal informó que “el día de hoy a las 14:18 horas se registró un derrumbe de la techumbre de la iglesia de la Santa Cruz en Cd. Madero, presumiblemente por una falla en su estructura”.
Ante dicha situación, “al lugar arribaron corporaciones de seguridad y Protección Civil, además de las autoridades municipales que desde ese momento se hacen cargo de la situación”.
“Derivado de este accidente, lamentablemente se confirma el deceso de siete personas, además, se han rescatado a 10 personas que se encuentran lesionadas y ya han sido trasladadas, tres al Hospital Civil y las siete restantes al Hospital General Dr. Carlos Canseco”, precisó la Vocería.
En un comunicado, subrayó que “se sigue trabajando en la remoción de escombros para realizar maniobras de rescate”.
Horas antes, la dependencia había reportado los hechos con el siguiente mensaje: “Autoridades atienden derrumbe de techumbre en Iglesia Santa Cruz en la calle Chihuahua y Nuevo León de #CiudadMadero”, publicó a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
Más tarde, dio a conocer que siete Unidades de la Guardia Nacional (GN) y de la Guardia Estatal, dos de Protección Civil y siete de la Cruz Roja estaban trabajando coordinadamente en el sitio.
Casi a la par, Adrián Oseguera Kernion, Alcalde de Ciudad Madero, confirmó que había personas muertas, sin embargo, destacó que la prioridad era rescatar a las víctimas y a quienes resultaron heridas.
“Lamentablemente hay fallecidos”, dijo en entrevista con medios de comunicación desde el lugar de los hechos, donde trabajan servicios de rescate.
El Presidente Municipal lamentó la tragedia ocurrida la tarde de este domingo, pero afirmó que todas las autoridades se encuentran tratando de sacar a las personas atrapadas entre los escombros.
“Estamos rescatando a los heridos de la iglesia”, declaró.
Además, el Alcalde pidió a la ciudadanía mantener la calma y que deje trabajar a las instituciones.
“Estamos haciendo el trabajo y necesitamos que bajen la voz porque no podemos escuchar a los heridos”, agregó.
El funcionario también explicó que no es posible meter maquinaria pesada al sitio religioso, ya que pueden generar más riesgo.
“En un rato más damos el reporte. La prioridad es rescatar a las víctimas, a los heridos”, finalizó.
Posteriormente, Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, lamentó “profundamente lo ocurrido en la iglesia de la Santa Cruz de Cd. Madero”.
“Las corporaciones de seguridad y Protección Civil ya se encuentran atendiendo la situación. Además, he pedido al Secretario General de Gobierno, al Coordinador Estatal de Protección Civil y a las autoridades del sector Salud que se desplacen al lugar de los hechos para coordinar las maniobras de rescate”, escribió.
A su vez, el mandatario estatal manifestó su solidaridad “con todas las familias que han perdido a sus seres queridos y con la comunidad por este lamentable accidente”.
Mientras esto sucedía, en redes sociales comenzaron a circular las imágenes del momento en que se cayó la estructura de la parroquia.
El video de 34 segundos fue captado por una cámara que se ubicaba a unos metros de la iglesia. En él, se observa que todo transcurría con normalidad, cuando de repente se comenzó a derrumbar el inmueble.
Dos personas que se encontraban cerca tuvieron que correr para evitar que fueran dañadas con el material que se esparcía por la zona.
DIÓCESIS DE MATAMOROS Y TAMPICO LAMENTAN TRAGEDIA
Las Diócesis de Matamoros y Tampico lamentaron el colapso de la parroquia de la Santa Cruz de Ciudad Madero.
“Con tristeza, elevamos nuestras oraciones por las personas víctimas del accidente en la Parroquia Santa Cruz, en Madero, Tamaulipas, al desplomarse el techo. Dios con ustedes”, se lee en la publicación de la primera.
En tanto, José Armando Álvarez Cano, obispo de Tampico, consideró que hoy se está viviendo un momento muy difícil por el colapso del techo de la iglesia durante la eucaristía.
“En estos momentos están haciendo los trabajos necesarios para sacar a las personas que aún se encuentran debajo de los escombros”, comentó.
En un video, el clérigo agradeció a todas las autoridades el apoyo que están dando. Al mismo tiempo, afirmó que seguirá pendiente y orando por las personas que permanecen en el sitio.
“Queremos también que las personas que están cerca de ese lugar puedan colaborar con lo que se está solicitando”, añadió en su mensaje.
Finalmente, la propia parroquia de la Santa Cruz de Ciudad Madero solicitó la ayuda de la gente para difundir que no tiene ninguna cuenta bancaria para que le depositen dinero.
“Con profundo pesar y corazones afligidos, nos unimos en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles durante el colapso del techo de la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas. Nuestra oración y solidaridad”, expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En un boletín compartido en sus redes sociales, refirió que “en este momento de dolor y luto, elevamos nuestras plegarias al Altísimo para que derrame su consuelo y paz sobre las almas afectadas y sus familias”.
“La Iglesia es una comunidad de fe, amor y apoyo mutuo, y en estos momentos difíciles, nos unimos como un sólo cuerpo para expresar nuestra solidaridad hacia todos los que han sufrido por esta tragedia. Pedimos al Señor que les otorgue fortaleza para sobrellevar este difícil camino de duelo y sanación”, indicó la CEM.
Además, envió su “solidaridad y oraciones por los fallecidos y sus familias, así como también por aquellos que se encuentran atrapados y heridos”.
“Rogamos a Dios para que les conceda pronta recuperación y consuelo en medio de este sufrimiento”, externó la Conferencia.
Asimismo, hizo un llamado “a toda la iglesia en México ofrecer nuestras intenciones en las Misas y elevar una plegaria de oración, de manera particular, rezar un Padre Nuestro y un Ave María por nuestros hermanos de Ciudad Madero, Tamaulipas”.
“AVISO OFICIAL. NO TENEMOS NINGUNA CUENTA DE APOYO PARA DEPOSITAR. ESTAREMOS PUBLICANDO LAS CUENTAS MÁS ADELANTE PERO POR EL MOMENTO NO ESTAMOS PIDIENDO APOYO A NINGUNA CUENTA. FAVOR DE NO DEPOSITAR. AYÚDANOS A DIFUNDIR”, urgió en su perfil de Facebook.
Crédito: SINEMBARGO