23 noviembre, 2024

Brugada a Harfuch: trabajaremos juntos. Sheinbaum: la organización nos dará triunfo

Después de una ardua jornada de encuestas y revisión de los respectivos resultados, la dirigencia de Morena dio a conocer quiénes serán las y los contendientes en las elecciones de 2024. 

Un día después del momento más importante del partido en el proceso interno rumbo a las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum –la virtual candidata presidencial oficialista– felicitó este sábado a las y los aspirantes que resultaron elegidos para contender por las gubernaturas de los nueve estados (ocho entidades y la Ciudad de México) que tendrán elecciones en 2024. El mayor anuncio fue que Clara Brugada será la candidata morenista por la CdMx.

En una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, la virtual candidata de Morena a la Presidencia expresó sus felicitaciones a sus compañeros morenistas que fueron elegidos mediante encuestas para ser Coordinadoras y Coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación en las nueve entidades.

Señaló la importancia de recordar que el movimiento que encabeza representa esperanza para las y los mexicanos, y que es importante mantener la unidad y la organización al interior del partido.

Asimismo, felicitó a Mario Delgado, dirigente del partido, quien a su vez hizo públicos los resultados de las 28 encuestas por medio de las cuales se obtuvieron los resultados.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que el partido guinda va a ganar “10 de 10” en 2024: la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas que estarán en juego, derrotando así nuevamente a la oposición. “Estamos enfocados en el objetivo de ganar la presidencia de la República, de ganar la mayoría en el Congreso y, por supuesto, le decimos a la oposición que vamos por 10 de 10, las nueve entidades federativas más la Presidencia de la República”.

“Por eso se requiere el compromiso de todas y de todos de actuar conforme a los principios […] Aquí se lucha por causas, no se lucha por cargos y no hay privilegio más grande que luchar por la felicidad de los que menos tienen y de los que más lo necesitan”, finalizó.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD

Uno de los momentos clave se dio al filo de la medianoche, cuando la cúpula morenista dio a conocer los resultados de la encuesta de la Ciudad de México, el que ha sido el bastión de la izquierda y del obradorismo. Horas antes, el ambiente en el Hotel Camino Real Polanco ya era de fiesta. Un grupo de simpatizantes se dieron cita en el lugar para celebrar a la exalcaldesa de Iztapalapa, quien horas después sería declarada la ganadora de la candidatura capitalina.

Brugada fue elegida como la precandidata morenista en la capital mexicana, el gran bastión de izquierda desde 1997, cuando se realizan elecciones, pero no por haber triunfado en las encuestas, sino por las reglas de género del INE. García Harfuch fue el ganador, pero terminó concediendo la estafeta a la exalcaldesa de Iztapalapa.

De  inmediato, intercambiaron mensajes de unidad. “Gracias por todo su apoyo y cariño. Gracias a su confianza ganamos la encuesta! Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el éxito para mi compañera Clara Brugada. Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”, señaló el exjefe de la policía capitalina.

“Reconozco a Omar García Harfuch, su compromiso con nuestro movimiento y con este proceso democrático. Vamos en unidad con ClaudiSheinbaum a defender y profundizar la transformación de nuestra gran Ciudad de México”, contestó la abanderada de la CdMx.

Además, este sábado, Brugada y Harfuch mostraron que están por encima de las divisiones. La exalcaldesa incluso publicó una foto juntos. “Agradezco a mi compañero Omar García Harfuch, quien es un servidor público ejemplar y un compañero comprometido con el proyecto de transformación de México que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum. Le agradezco su respaldo y compromiso con el fortalecimiento de nuestro movimiento. Vamos a trabajar juntos para avanzar en la unidad de nuestra gran ciudad. Nos une la pasión por servir y trabajar en favor de la gente”, expresó en redes sociales.

El tema de unidad en la capital fue clave en una jornada donde Puebla –donde Ignacio Mier amagó con romper con Morena y llamó a “consultas” con sus propios grupos– y Jalisco –Carlos Lomelí había dicho que no cedería su triunfo en las encuestas, algo que acabó sucediendo, y donde Antonio Pérez denunció deshaceos– mostraron posibles fracturas.

Tras el anuncio del triunfo de Brugada, Omar García Harfuch reconoció ya de madrugada el resultado de una decisión que no fue fácil, dado que él llevaba la delantera, y mucha, en las encuestas: tuvo 40.5 por ciento de las preferencias sobre 26.7 por ciento de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien competirá por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en 2024 por criterio de género.

Morena enfrentaba fuertes presiones de un ala tradicionalista de la izquierda que prefería que lo representara alguien que viene de la lucha social y no un policía.

HARFUCH RESPONDE A BRUGADA

Ante las declaraciones de Brugada, Omar García Harfuch destacó que la candidata morenista por la CdMx cuenta con su apoyo para seguir con el avance de la Nación desde la unidad e inclusión, con la finalidad de escuchar a todas las voces del país y mantener la Cuarta Transformación.

A través de sus redes sociales, el exsecretario de Seguridad Ciudadana deseó todo el éxito a Clara Brugada, luego de convertirse en la Coordinadora oficial de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México durante la madrugada de este sábado.

“Muchas gracias a mi compañera Clara Brugada; cuenta con mi compromiso por seguir avanzando siempre en la unidad, la inclusión, y seguir escuchando todas las voces y sobre todo, trabajar por la grandeza de nuestra ciudad y del país con la Dra. Claudia Sheinbaum ¡Muchas Felicidades!”, escribió García.

Cabe mencionar que García Harfuch ganó la encuesta de Morena al obtener una ventaja de de alrededor de 14 puntos; sin embargo, la nueva política de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE) exige al partido un equilibrio en el género de sus candidatos.

Ante ello, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se inclinó por Brugada para la CdMx como parte de las cinco entidades que postularía a una mujer, a pesar de colocarse por debajo de García Harfuch con un 26.7 por ciento en las encuestas por la Jefatura de la capital.

 

Crédito: SINEMBARGO

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

El Presidente se dice satisfecho por proceso de Morena: “fue ordenado, democrático”

Siguiente Nota

En Morena manda el pueblo, no intereses ni acuerdos cupulares, dice Sheinbaum en NL