La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ella no toma las decisiones de manera unipersonal en la Comisión de Quejas y Denuncias, sino un colegiado.
“Una consejera no ordena cómo hacer el trabajo técnico a ninguna dirección ejecutiva ni a ninguna unidad técnica; ello implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución”, expresó la consejera, luego de que el presidente López Obrador la acusara de haber ordenado manipular sus palabras para que lo sancionaran por ejercer violencia política en razón de género contra la senadora Xóchitl Gálvez
“No está en mi horizonte de trabajo polemizar con los servidores o servidoras públicas, por las críticas, por las declaraciones que hagan en torno a las decisiones que como consejera electoral tomo en el ejercicio de las obligaciones constitucionales que me son conferidas.
“Tomo en cuenta que el presidente de la República, es lo más seguro, es la persona mejor informada de país, sabe bien que a diferencia del gobierno, en el que la gran mayoría de las decisiones se toman de manera unipersonal (…) la toma de decisiones en el INE es a través de los órganos colegiados, siempre es así, colegiada, se toma con la regla de mayoría de votos”, dijo la consejera Zavala.
Esta mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que fue la consejera Zavala Pérez, quien alteró sus declaraciones y no el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Manuel Cruz, quien fue suspendido del cargo por ese hecho.
“Él no hubiese hecho si no se lo ordenan de arriba. Yo creo que fue la consejera”, dijo.
El Órgano Interno de Control (OIC) del INE suspendió temporalmente, el pasado 24 de octubre, al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Cruz, por la presunta alteración de las palabras del presidente López Obrador en un acuerdo de medidas cautelares por violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.
El 18 de agosto, consejeros pidieron una investigación interna para determinar por qué la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral modificó las palabras del presidente López Obrador cuando se refirió a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
El 7 de agosto, López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de atribuirle frases que no utilizó —textualmente— para referirse a Xóchitl Gálvez, y por lo cual se le atribuyó violencia política en razón de género. Sin embargo, el tribunal aclaró que basó su expediente en una investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
Crédito: LATINUS