Los apoyos registradas por Mancera presentaron inconsistencias, entre ellos registro no autorizado de datos de ciudadanos o datos de las credenciales de elector mal capturados
El 50% de los apoyos presentadas por el senador Miguel Ángel Mancera durante el primer filtro de la contienda interna por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México resultaron falsos: se detectaron el uso de copias de credenciales de elector y captura de datos ilegibles que fueron calificados como “insubsanables”.
De acuerdo con los integrantes del Comité Organizador, los apoyos registradas por Mancera presentaron inconsistencias que le impidieron avanzar hacia la segunda fase de las tres previstas en el proceso interno para la definición del candidato presidencial de la oposición, en el cual la senadora Xóchitl Gálvez resultó ganadora.
En el 17% de las rúbricas recabadas, (correspondientes a 33 mil 356 casos), se detectó el registro no autorizado de datos de ciudadanos, así como fotografías de copias de credenciales de elector o de otros objetos que impidieron su verificación de autenticidad.
En otro 17% de las firmas presentadas, que equivalen a 33 mil 415 casos, se observaron datos de las credenciales de elector mal capturados, que fueron calificados como inconsistencias insubsanables, debido a que no cumplieron con los criterios de la invitación de recabar 150 mil simpatías para avanzar a la segunda etapa de la contienda interna.
El senador de la República perteneciente a la bancada del PRD también presentó 7 mil 383 apoyos (que representa el 3.7%) de personas que militan en los partidos políticos contrincantes, como Morena, PVEM, PT y MC.
El Comité Organizador también desechó el 12.1% de las rúbricas presentadas, (23 mil 676), por exceder el criterio de recolección que estipulaba que sólo se validarían las firmas que estuvieran en el rango desde las mil hasta las 20 mil rúbricas por estado. En este caso Mancera rebasó el criterio en dos entidades.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México sólo recabó 97 mil 745 apoyos con datos válidos y apegado a los criterios de la convocatoria, lo que representa el 50% de las 195 mil 575 que registró en la plataforma digital, según el Comité Organizador.
Miguel Ángel Mancera impugna proceso interno del Frente Amplio
En agosto pasado, luego de que el Comité Organizador eliminó a Miguel Ángel Mancera en la primera ronda de la competencia interna
por la candidatura presidencial de la oposición, el senador interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior ordenó a los integrantes del Comité, conformado por integrantes de los tres partidos que integran el Frente Amplio y ciudadanos con experiencia en materia electoral, a detallar los resultados de la revisión de las firmas entregadas por el senador, que derivó en la sentencia SUP-JDC-334/2023.
Anteriormente, Mancera acusó al Comité Organizador de no informar en tiempo oportuno el criterio de validación de firmas que se apegaran al rango de mil hasta mil.