Marcelo Ebrard acusó ante el Tribunal Electoral que la Comisión de Encuestas de Morena favoreció a Claudia Sheinbaum en el proceso, que la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos operaron a favor de la exjefa de Gobierno, y que hubo un supuesto conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de la virtual candidata presidencial de la izquierda.
Marcelo Ebrard Casaubón presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que ha transcurrido el plazo de 10 días sin que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le haya informado si procede o no su demanda para reponer el proceso en el cual resultó electa Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como se le denomina a la virtual candidata presidencial.
Fue este lunes cuando el excanciller recurrió a la máxima instancia electoral para que ordene a la Comisión de Honestidad y Justicia “admitir la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno” que presentó el pasado 10 de septiembre, cuatro días después del conteo de las tendencias de las encuestas, la del partido y cuatro espejo, que coincidieron en mostrar una clara victoria de la exjefa de Gobierno.
En el documento, Ebrard denunció que la Comisión de Encuestas de Morena favoreció a Claudia Sheinbaum en el proceso, que la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos operaron a favor de la exjefa de Gobierno, que hubo un supuesto conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum, la presunta existencia de una cadena de custodia comprometida y otras supuestas irregularidades.
El pasado 6 de septiembre, la cúpula de Morena, comandada por el dirigente nacional Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, el Gobernador sonorense, Alfonso Durazo, llevó a cabo el conteo de la encuesta realizada por el partido guinda, así como cuatro espejo de firmas privadas. El ejercicio se realizó en el WTC de la Ciudad de México, ante notario público, con representantes de todos los aspirantes y a puerta cerrada.
Ese día, el equipo de Ebrard se retiró apenas iniciado el conteo y horas antes de que se dieran los resultados desconoció todo el proceso por supuestas inconsistencias que presentó ante la Comisión de Honestidad y ahora ante el Tribunal Electoral.
Es el único que no ha reconocido la victoria de Claudia Sheinbaum aún cuando, como ha señalado la dirigencia de Morena, se comprometió a respetar los resultados. Los demás aspirantes Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello reconocieron el triunfo de Sheinbaum.
Marcelo Ebrard ha condicionado su permanencia en Morena —partido al que apenas se afilió en julio de 2022— a la reposición de todo el proceso interno el cual, según él, estuvo viciado desde un inicio y con inconsistencias que, a su decir, requieren reponer todo.
Lo cierto es que la dirigencia del partido accedió a lo largo del proceso a la mayoría de las demandas del excanciller, como el renunciar a los cargos e incluso se incluyó a la encuesta espejo que él demandó. Las casas encuestadoras han señalado que al tratarse de un ejercicio demoscópico, se trata de tendencias y no de votos.
En medio de su reclamo, Ebrard ha iniciado una gira por todo el país, al igual que Claudia Sheinbaum Pardo, y ha llamado a constituir una asociación civil denominada “El Camino de México”, que a decir de Mario Delgado, no viola los estatutos, pero también aclaró que no da “derechos especiales”.
Crédito: SINEMBARGO