El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no estuvo “manchado” el proceso de la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial de ese partido, y dijo que Marcelo Ebrard sí tiene cabida en el movimiento.
“Claro que tiene cabida en Morena, por supuesto que tiene cabida en Morena. Morena es el pueblo, Morena es de la gente, y él está comprometido con esta transformación, claro que tiene cabida. Morena es la casa de Marcelo”, aseguró.
Incluso, invitó al exsecretario de Relaciones Exteriores al diálogo, aunque admitió que aún no lo ha buscado para conversar.
“Hoy el presidente (Andrés Manuel López Obrador) comentó que está más que dispuesto a platicar con él. Desde aquí también yo le extiendo una invitación a Marcelo Ebrard a que platiquemos. Todavía hay mucho por hacer en este proceso histórico de transformación y queremos que él siga contribuyendo de manera protagónica como lo ha hecho hasta hoy”, dijo.
Descartó que la intención de Marcelo Ebrard sea dinamitar el voto en el 2024, y afirmó: “yo no creo. Yo confío en los principios y en los valores de Marcelo, en su congruencia y en la coincidencia que tiene con lo que está ocurriendo en nuestro país, con esta transformación que encabeza nuestro presidente”.
Entrevistado en la sede del INE, en el inicio oficial del proceso electoral 2023-2024, Mario Delgado descartó inconsistencias mayores en la encuesta de Morena, como aseguró Marcelo Ebrard.
“No creo que se haya manchado, porque los resultados son contundentes, tiene cinco encuestas que coinciden de manera muy cercana con el resultado. ¿Cómo sería posible tener un resultado tan similar si hubo incidentes que pudieran haber afectado la voluntad ciudadana?. En el fondo hay que confiar en el pueblo, hay que confiar en la gente. Tenemos ya un pueblo muy politizado, muy informado, que su proceso de generación de información pública, pues no va a cambiar a partir de una barda, un volanteo, hay que respetar a la gente, hay que respetar su voluntad. Hay que confiar en el pueblo, en Morena confiamos en el pueblo”, sostuvo.
Mario Delgado descartó que exista la posibilidad de que, a través de impugnaciones en el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pueda anular la encuesta de Morena, pues dijo que la convocatoria fue firmada en su momento por los seis aspirantes presidenciales de Morena, PT y PVEM.
“Me parece que la metodología que diseñó el Comité de Encuestas de Morena fue acertada. También, la estrategia de ir a una muestra grande, porque sabíamos que la complejidad de este proceso, donde el levantamiento tenía que ir acompañado de los representantes. Entonces, sabíamos que en el camino iban a haber cuestionarios que no se iban a poder levantar, pero con una muestra grande se protegía la representatividad nacional de este ejercicio. Entonces, estamos satisfechos, por esto los resultados avalan a nuestro proceso”, dijo.
Finalmente, mencionó que este jueves a las 12:00 horas, Claudia Sheinbaum acudirá a la sede de Morena a una reunión con militantes.
Crédito: LATINUS