Foto Archivo
221213
SALUD
Recientemente se descubrió en Hong Kong una nueva subvariante de coronavirus que tiene la capacidad de evadir la protección de la vacuna, en México se reportan al menos 5 casos.
De acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data (GISAID), una mutación en la variante de covid ómicron dio lugar a la subvariante conocida como XBB o “pesadilla del infierno”.
Estados Unidos, Singapur, algunos países de Asia y la India registran nuevas olas de contagios a causa de la subvariante XBB.
Esta subvariante ya ha sido clasificada como una amenaza por ser 30 veces más contagiosa y tener el potencial de generar nuevas olas de contagios graves, ya que evade la respuesta inmunológica de las vacunas, según científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).
Hasta el momento los casos registrados en México de la XBB son un hombre de 60 años en Guanajuato, una mujer de 51 años en la Ciudad de México, un hombre de 49 años en Baja California y una mujer de 54 en Nuevo León.