El presidente López Obrador presentando el informe quincenal de seguridad. Foto Gobierno de México
221123
SEGURIDAD
“Está triunfando nuestra estrategia de atender las causas que originan la violencia. (…) Si hay justicia, hay paz y tranquilidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el informe quincenal de seguridad.
Ejemplo de ello, dijo, es la tendencia a la baja que mantiene el delito de secuestro gracias al fomento de una mejor calidad de vida de las personas y el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que la incidencia de secuestros disminuyó 68.1 por ciento, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 59 hechos; el mes pasado fue el octubre más bajo desde que se tiene registro.
“¿Qué no hay peor cosa que perder la libertad? El secuestro es abominable y esto hemos logrado, (…) un 68 por ciento menos, ¿por qué no verlo y por qué no celebrar que se ha logrado esto y muchas otras cosas? Trabajamos todos los días”, enfatizó el mandatario.
Hay 4 mil 751 detenidos, 536 bandas desarticuladas y dos mil 125 víctimas liberadas como resultado de la labor de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó en conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La secretaria de Seguridad dio a conocer que el feminicidio cayó 20.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.
La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su tendencia a la baja; se redujo 27.3 por ciento en octubre, mientras que los ilícitos del fuero común tales como el robo de ganado, de transporte, en transporte público individual, a negocio, a casa habitación y a transportistas se reportan a la baja.
Se redujo el robo total en 18 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que el robo de vehículo automotor bajó 40.1 por ciento durante este sexenio.
El robo de combustible disminuyó 92.2 por ciento, es decir, de 72 mil barriles a principios de diciembre de 2018 a 5.6 mil barriles sustraídos por día de manera ilegal a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.