Foto: Gettyimages
221119
SALUD
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre), se recordó que a mediados de la década pasada un grupo de investigadores advirtió que de no haber cambios en el uso de los antibióticos, en el 2050 las muertes relacionadas con su mal uso podrían ascender a 10 millones al año.
La resistencia antimicrobiana (RAM) es generada por el uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos como los antibióticos y ocurre cuando bacterias, virus y hongos evolucionan y dejan de responder a los medicamentos, dificultando su tratamiento y aumentando su propagación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la RAM es actualmente una de las 10 principales amenazas de salud pública a nivel mundial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la RAM “ganó terreno” con el SARS-CoV-2, ya que debido a la dificultad para diferenciar entre covid-19 y otras infecciones bacterianas en los primeros momentos de la pandemia, se aumentó el uso de antibióticos.
La aceleración de este fenómeno se debe al uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, así como a la falta de acceso a agua limpia y medidas de higiene, señaló el INSP, por lo que ahora más que nunca se deben unir esfuerzos con los gobiernos y la sociedad civil para frenar el rápido avance de la RAM.