Foto Archivo
221108
INTERNACIONAL
El próximo 8 de noviembre son los midterms o elecciones de medio mandato en Estados Unidos, por lo que los habitantes deberán reunirse en las urnas para elegir a buena parte del legislativo federal.
De acuerdo con los expertos, estas elecciones son un indicador que determinará la aceptación del mandatario estadunidense después de dos años de gobierno, por eso son de gran importancia. Aquí te explicamos qué está en juego.
Cámara baja
Esta Cámara, cuya función es presentar proyectos de ley, resoluciones y enmiendas, será renovada en su totalidad.
Los 435 nuevos congresistas de la 118 Legislatura ocuparán el cargo por dos años y podrán reelegirse.
Actualmente, el partido demócrata es quien domina la Cámara baja con 220 legisladores demócratas contra 212 republicanos de los republicanos.
Cámara alta
Por su parte, la Cámara de Senadores se compone de 100 representantes -dos por cada estado- y tiene como objetivo promulgar legislaciones, encausar funcionarios y aprobar los nombramientos y los tratados del presidente.
El Senado se divide en tres grupos, el primero y el segundo con 33 miembros cada uno; y el tercero, que será renovado en su totalidad, con 34 escaños.
Los representantes de la Cámara alta, al igual que los de la baja, pueden ser reelegidos, pero ocupan el cargo por un periodo de seis años.
Actualmente, tanto los republicanos como los demócratas ocupan 50 asientos cada uno, ya que estos últimos incluyen a los senadores independientes Angus King y Bernie Sanders.
Gubernaturas
Además de los representantes del Congreso bicameral, también serán elegidos gobernadores de 36 estados, incluyendo aquellos con mayor población como California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Pensilvania.
En la actualidad, de las 36 gubernaturas que serán votadas, 16 pertenecen al partido demócrata y 20 al republicano.