22 noviembre, 2024

Corea del Sur responde ataque de misiles de Corea del Norte

Foto: AFP

221103

INTERNACIONAL

Este miércoles Corea del Norte disparó al menos 23 misiles en la frontera marítima con Corea del Sur, quien esta vez decidió responder el ataque dirigiendo sus misiles a la misma zona.

Lo anterior sucedió unas horas después de que el país norcoreano amenazara con emplear armas nucleares en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl que considera un ensayo para la invasión.

“Si Estados Unidos y Corea del Sur intentan utilizar sus fuerzas armadas (contra Corea del Norte) sin ningún temor, los medios especiales de las fuerzas armadas (del Norte) llevarán a cabo su misión estratégica sin demora (…) para que paguen el precio más horrible de la historia”, afirmó Pak Jong Chon, secretario del Partido de los Trabajadores y confidente del líder Kim Jong Un. 

La tensión entre ambas naciones coreanas ha ido en aumento los últimos meses debido a las pruebas de misiles del gobierno norcoreano y, sobre todo, con la aprobación de una ley que le autoriza el uso preventivo de sus armas nucleares.

De acuerdo con información confirmada por el ejército surcoreano, fueron disparados al menos 23 misiles balísticos de corto alcance desde las costas oriental y occidental de Norcorea, además de 100 proyectiles de artillería hacia la zona de separación marítima oriental.

“Esto no tiene precedentes y nunca lo toleraremos”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Uno de estos misiles aterrizó a 26 kilómetros de la frontera marítima entre ambos países y a 167 kilómetros de la isla surcoreana de Ulleung activando las alarmas, por lo que la población fue evacuada hacia los refugios subterráneos.

Por la tarde del mismo miércoles, en respuesta a la amenaza, el ejército surcoreano lanzó tres misiles de precisión aire-tierra, que cayeron también a 26 kilómetros al norte de la frontera marítima con sus vecinos norcoreanos.

Por su parte, EE.UU. aseguró no tener ninguna intención hostil hacia la nación norcoreana, pero sí la intención de trabajar con sus aliados para frenar sus ambiciones nucleares.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Más del 50% de los mexicanos apoyan la reforma política-electoral

Siguiente Nota

Suprema Corte discutirá prohibición de nacimientos navideños en edificios de gobierno