Foto AFP
221031
SALUD
Debido a los recientes casos registrados de dulces contaminados con fentanilo en 26 estados de los Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por siglas en inglés) emitió una alerta a los padres de familia para revisar con atención los dulces que sus hijos reciban este Halloween.
Como es tradición en aquel país, en Halloween los niños y jóvenes salen a pedir dulces de casa en casa, lo que puede ser un riesgo ya que podrían recibir pastillas de “fentanilo arcoíris” que son muy similares a los caramelos.
Fentanilo es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina
El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente y, por lo general, es recetado a pacientes que sufren de dolores muy intensos o presentan tolerancia física a otros opioides.
El característico color “arcoíris” parece ser el nuevo método utilizado por los cárteles para vender una droga altamente adictiva y potencialmente mortal.
Es por esta razón que las autoridades estadunidenses exhortan a tener especial precaución en este tema y, sobre todo, en esta fecha en la que los niños aceptarán dulces de personas desconocidas.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente el fentanilo es la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años, superando al suicidio, el covid-19 y los accidentes vehiculares.
Al respecto, las autoridades indicaron acudir al centro médico más cercano en caso de que algún conocido o familiar presente algunos de los siguientes efectos:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
Aunque la alerta fue emitida únicamente en EE.UU., los expertos recomiendan a los mexicanos mantenerse alerta, ya que el fentanilo ha comenzado a distribuirse también en varios estados de la República Mexicana.