Foto: Especial
221020
NACIONAL
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de hackers conocido como “Guacamaya”, se dio a conocer que México fue centro de operaciones del “Daesh”.
En estos documentos se encontró que miembros del grupo terrorista del Estado Islámico estuvieron, tanto en el país como en el extranjero, reclutando mexicanos.
Tal es el caso de una joven mexicana menor de edad de Cuautitlán Izcalli a quien, como prueba de su lealtad al movimiento yihadista, le pidieron acuchillar a alguien en un hospital o robar un autobús para atropellar gente. En 2017 “contrajo matrimonio” en internet con el argelino Salah Eddine Gourmat y ambos estaban en contacto con el tunecino Boubaker El Hakim, reclutador del Daesh y partícipe de los ataques de París de noviembre de 2015.
Otro de los casos que salieron a la luz fue el de dos mexicanas gemelas menores de edad quienes fueron adoctrinadas sobre el islam por internet. Estas tenían 11 contactos en Facebook de musulmanes radicados en zonas con extremismo yihadista e incluso se demostró que una de ellas mantuvo una relación sentimental virtual con uno de sus contactos.
Asimismo se reveló que aunque México no es considerado como destino de ataques por el Estado Islámico, sí figura como un centro de operaciones para la planeación de atentados en Estados Unidos por su cercanía con aquel país.