Foto AP
221018
INTERNACIONAL
Entre protestas y enfrentamientos la sociedad chilena instó al presidente Gabriel Boric a sostener un diálogo para avanzar en las reformas a la Constitución a tres años del estallido social que inició con un reclamo por una mayor igualdad.
Entre el 18 de octubre de 2019 y el 20 de marzo de 2020 tuvieron lugar en la Plaza Baquedano, ahora conocida como la “Plaza de la Dignidad”, alrededor de 345 movilizaciones estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro, que dieron lugar a fuertes enfrentamientos entre estudiantes y policías de Santiago.
Esto provocó una violenta protesta a nivel nacional en contra de la desigualdad, que rápidamente se volcó en contra del modelo económico del gobierno derechista de Sebastián Piñera. Algunos de los ataques perpetrados por los chilenos incluyeron incendios en el metro capitalino y el saqueo de comercios.
Como resultado de estos enfrentamientos, únicamente detenidos a causa de la pandemia de Covid-19, hubo un saldo de más de 30 personas fallecidas y cerca de 400 heridas, así como miles de miembros de las fuerzas de seguridad heridos.
Este martes, además del aviso de una serie de movilizaciones en la capital de Chile, se reportaron algunos incendios menores en los barrios de Quilicura, Cerro Navia y Peñalolén, por lo que la policía desplegó a 25,000 efectivos para resguardar las calles.
“El 18 de octubre es una fecha importante para todos los chilenos. No ha pasado en Chile nada desde hace tres años hasta la fecha; seguimos con lo mismo”, dice a la AFP Hugo, un manifestante.
La conmemoración del tercer aniversario de la lucha chilena por la igualdad social tiene lugar apenas un mes y medio después de que el 62% de la población rechazara la nueva Constitución propuesta por el gobierno del presidente Boric, aquella que dejará en el olvido la de los tiempos del dictador Augusto Pinochet.