Foto: @CADH_GobOax
220927
POLÍTICA
El día de hoy se dio a conocer que el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presentó la renuncia a su cargo, que será efectiva a partir del 1 de octubre.
Antes de junio de 2019 en que Gómez Trejo fuera nombrado con ese cargo, se desempeñaba como secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Participó en una diligencia al río San Juan, en Cocula, Guerrero, junto al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en la que el GIEI señaló la manipulación de pruebas por parte de éste.
Unos funcionarios federales apuntaron que la renuncia del fiscal se dio después de enterarse que se actuó sin su conocimiento cuando se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, como la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, cuando aún se estaban integrando los casos.
También salió a la luz que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por un juez federal contra mandos militares y tropa adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero.