Foto de José Luis Abarca Velázquez
220914
POLÍTICA
El día de hoy se dio a conocer que José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, fue absuelto por un juez federal por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y presentadas como “la verdad histórica” por el Procurador General de ese entonces, Jesús Murillo Karam, Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurridos el 26 y 27 de septiembre en el municipio de Igual, Guerrero, con el propósito de que no fuera saboteado el informe de labores de Pineda Villa.
Sin embargo, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Jorge Guillermo García Suárez Campos, determinó que no existen elementos suficientes para vincular al exalcalde con el delito de secuestro que se le acusa. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía puede apelar la sentencia para que ésta sea revisada por un Tribunal Unitario.
Abarca Velázquez se encuentra en espera de obtener sentencia de tres procesos penales más, por lo que continuará en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.