Fotografía de la Centra Nuclear // EFE
220912
INTERNACIONAL
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo, ha sido blanco de bombardeos mutuos entre Rusia y Ucrania. Por lo que, en una llamada con Emmanuel Macron, presidente de Francia, su homólogo ruso Vladimir Putin, advirtió la posibilidad de una “catástrofe nuclear”.
Los “ataques regulares ucranios contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, podrían conducir a consecuencias catastróficas”, señaló Putin. Por su parte, Macron le pidió considerar el retiro de las “armas pesadas y ligeras” en la central y negociar con Kiev un cese al fuego.
Asimismo, el mandatario ruso aprovechó la ocasión para informar sobre las medidas que los especialistas rusos han adoptado con el fin de garantizar la seguridad de la central nuclear, y subrayó la necesidad de presionar a las autoridades ucranianas para que “cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central”.
Por otra parte, Energoatom, empresa ucraniana que opera la central nuclear de Zaporiyia, informó haber desconectado el reactor 6, el último en funcionamiento, para evitar una catástrofe.