Foto Twitter @A_Encinas_R
220911
NACIONAL
De acuerdo con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jiménez-Damary, los pueblos indígenas han sido los más afectados por el desplazamiento forzado, pues cuatro de cada 10 desplazados corresponden a algún grupo indígena.
Concluye visita oficial de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.
La visita se enmarca en la estrategia del @GobiernoMX para visibilizar esta temática que había permanecido invisible en el pasado#Comunicado
👉https://t.co/9CK9r51fOf pic.twitter.com/FDaZMGaWzf— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 9, 2022
Después de concluir su visita oficial a México, en conferencia de prensa Jiménez-Damary señaló que las causas de este fenómeno son diversas y “a menudo originadas por el crimen organizado, a veces relacionadas con los proyectos de desarrollo, la minería y tala ilegal o por conflictos electorales, religiosos y agrarios”.
Asimismo, como otras causas del desplazamiento forzado mencionó “el cambio climático y los desastres, agravados por la discriminación, que tiene impacto diferenciado para las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad”.
A pesar de que no existen cifras oficiales de los desplazamientos al interior del país, según datos proporcionados por la sociedad civil estiman que van de los 350 mil a los 400 mil.
La relatora especial de la ONU agradeció la apertura del Estado para su visita y recorrido en la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero. Aprovechó para hacer un llamado a crear de manera inmediata “medidas de prevención, atención y protección”, así como un registro federal de desplazados.
📄México recibe a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos.https://t.co/oAMm6o3SqT pic.twitter.com/xnrdFdY16r
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 29, 2022