Foto Twitter @CEPC_Chih
220908
CHIHUAHUA
La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que durante la reunión de Consejo del día de ayer tomaron la decisión de establecer en todo Chihuahua la declaratoria de emergencia, debido a las afectaciones que han causado las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.
La CEPC detalló que 28 municipios de Chihuahua han sido afectados por las lluvias, solo 10 de ellos han sido declarados en emergencia; mientras que los otros 18 solamente se han reportado afectaciones severas por el agua.
Durante la reunión del concejo la gobernadora Maru Campos Galván destacó que ante la emergencia el primer acuerdo es proteger a la gente en las comunidades y municipios, proveer alimento, agua potable y que tengan una vivienda segura; además detalló el plan que responderá en 3 fases:
- Primero, atender la emergencia y proteger a los habitantes del estado para evitar ser dañados por las intensas lluvias que pueden provocar el derrame de las presas y cuerpos de agua.
- En segundo lugar atender y reparar los daños ocasionados en todo el estado por la intensidad de las precipitaciones y la falta de mantenimiento.
- En tercer lugar, tomar las previsiones pertinentes del caso y aprender las lecciones que haya que aprender para que esta situación de riesgo extremo no vuelva a ocurrir, “venga quien venga en el próximo gobierno”, resaltó.
Hoy dirigí el Consejo Estatal de Protección Civil, donde evaluamos los daños y las necesidades de los municipios afectados, así como las acciones que se están tomando ante estas inclemencias.
Lo primordial para nosotros, es proteger a las y los chihuahuenses. #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/K1aHVc9XP1
— Maru Campos (@MaruCampos_G) September 7, 2022
Dijo que se trabaja en la elaboración de un estimado en afectaciones a cosechas e infraestructura, además los daños sociales entre las personas, de igual forma añadió que no se tendrá una cuantificación definitiva de estos hasta que concluya el período de lluvias. Así mismo es necesario tomar en cuenta que aún no terminan las lluvias, por lo que se debe esperar a que concluyan para realizar los arreglos necesarios, ya que si se actúa antes de tiempo podrían no ser efectivos.
Este día el titular de la @CEPC_Chih Luis Corral Torresdey en coordinación con las autoridades municipales de Protección Civil y Policía Municipal de Aldama acudieron a verificar en el puente San Ignacio por posible daño estructural.
Se cierra el paso en la zona por prevención pic.twitter.com/6n5Z7QODOG— ProteccionCivil Chih (@CEPC_Chih) September 4, 2022