Foto AP
220904
INTERNACIONAL
Con un total de 61.86% de los votos, en el plebiscito de este domingo los chilenos rechazaron la nueva Constitución.
La nueva propuesta de Constitución integraba 388 artículos en los que se ampliaban los derechos sociales, aumentaba la regulación ambiental y otorgaba al gobierno una mayor responsabilidad respecto a los programas de bienestar social. Asimismo, se abordaban la paridad de género y la designación de puestos para representantes indígenas.
Por un lado, una de las razones por las cuáles los especialistas consideran que el proyecto fue rechazado fue porque “se generó incertidumbre respecto a cómo se va a implementar, son demasiadas cosas generales”, señaló Guillermo Hoffmann, consultor y analista político chileno. “(Se propuso) un estado muy potente en términos de atribuciones y todo lo que son los autogobiernos a nivel comunal, regional, la plurinacionalidad, la manera en que se colocan dos sistemas y se colocaban los sistemas judiciales en forma simultánea para distintas personas dentro de Chile, y una serie de otros errores de esa naturaleza donde no se definía ni la propiedad privada ni se establecía un modelo económico para el país”, agregó Hoffman.
Por otro lado, de acuerdo José Viacava Gatica, académico de la facultad de gobierno de la Universidad de Chile, esto se debió a la plurinacionalidad, es decir, la posibilidad de que el país se constituya sobre la base de una serie de grupos y no de un reconocimiento único a la nacionalidad chilena; y por la desaparición del sistema político tradicional para dar paso a un “bicameralismo asimétrico”.
Según Gabriel Boric, presidente de Chile electo después de las protestas sociales ocurridas en octubre de 2019, el pueblo “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución”, dijo. Por lo que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, como el Judicial, deberán trabajar en una nueva a fin de descontinuar el uso de la actual cuyo origen se remonta a la época de la dictadura de Augusto Pinochet.
Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile! pic.twitter.com/f5rQv2G5mJ
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 5, 2022