220902
POLÍTICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó haberse equivocado con sus propuestas de ministros para integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que son “paladines de la justicia”.
En la conferencia matutina de hoy, López Obrador reveló que fue pensando en reformar el Poder Judicial y, desde luego, en su proyecto de transformación de la nación, que propuso a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf como ministros para ocupar los espacios en la Corte.
“Voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos sino para reformar el poder judicial y que realmente haya justicia en México”, dijo el mandatario.
Sin embargo, señaló que hoy actúan más en función de “los mecanismos jurídicos” llamándoles “paladines de la justicia” porque, contrario a lo que busca el presidente, los ministros quieren anular el artículo 19 constitucional que mantiene vigente la prisión preventiva oficiosa.
“Y qué creen, me equivoqué. Porque hice propuestas ya una vez que propuse ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, apuntó López Obrador.
También recordó la discusión que hubo por la Ley Eléctrica, dónde los ministros jugaron un papel importante.
“Los conservadores del PRI y el PAN, en contra; un acto sin duda de traición a la Patria. Y luego pasa al Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la Ley Eléctrica, y ahora esto, que estamos tratando, que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde”, se quejó el Presidente.
Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación de Presidencia de la República, además exhibió cómo PRI, PAN, especialistas, columnistas, periodistas y medios defendieron la Reforma del Artículo 19 constitucional en 2008, cuando se establece la prisión preventiva oficiosa, pero ahora están de de acuerdo con ella. Dijo que el debate está politizado y no tiene una lógica a favor de las víctimas, siquiera: en 2018 se apoyaba la prisión preventiva oficiosa, ahora abrumadoramente se le rechaza.