Foto archivo
220827
CIENCIA
En un nuevo estudio publicado en la revista Nature los investigadores de la Misión Paleoantropológica Franco-Tchadienne (MPFT) informaron del hallazgo de restos del Sahelanthropus tchadensis enToros-Ménalla, en Chad, en el 2001, que sugieren que desde hace 7 millones de años los homínidos ya eran bípedos.
Su nuevo estudio analizó fósiles de brazos y piernas encontrados cerca del cráneo en África, en busca de señales de que nuestros antepasados caminaban sobre dos pies en lugar de a cuatro patas porque este momento marcó un momento clave en nuestra separación de los simios.
Según las estimaciones bio y radio-cronológicas el Sahelanthropus tchadensis es un ancestro de la raza humana que habitó hace 7 millones de años en África Central; y luego del análisis de los restos encontrados, especialmente del fémur y los cúbitos, los investigadores concluyeron que esta fue una de las primeras especies en caminar erguida cuando se compararon con otros primates y ancestros humanos.
En el artículo de la revista Nature, los investigadores vuelven a colocar a la criatura justo en el lado humano de esa brecha evolutiva. La especie fósil, llamada Sahelanthropus tchadensis, caminaba erguida mientras aún podía trepar a los árboles, informaron.
La especie data de hace unos 7 millones de años, lo que la convierte en el ancestro humano más antiguo conocido, por mucho. Eso es aproximadamente un millón de años más antiguo que otros homínidos tempranos conocidos.