Foto archivo
220825
SALUD
De acuerdo con la revista científica, Journal of Infection, un hombre italiano de 36 años fue evaluado por un equipo de especialistas y diagnosticado con el virus del covid, la viruela del mono y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
El paciente se habría contagiado en España en junio de este año, luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección con varios hombres. Tras volver a su país de origen y presentar síntomas como “fiebre (hasta 39 grados Celsius), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia (aumento en los ganglios) inguinal derecha”, según la publicación, este fue llevado a la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Catania, en Italia.
“Nuestro caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante. Por lo tanto, se recomienda la detección completa de ITS después de un diagnóstico de viruela del simio. De hecho, nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dada su cuenta de CD4 preservada, podríamos suponer que la infección fue relativamente reciente”, señalaron los especialistas, agregando que “no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.