Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública. Foto Gobierno de México
220819
NACIONAL
Este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que después de los ataques a la población civil, quema de autos y atentados contra establecimientos que se registraron la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, hasta el momento se han detenido a 42 personas.
Durante su informe detalló que en el caso de los eventos violentos en Zapopan e Ixtlahuacán del Río, en el estado de Jalisco, hay un total de cinco detenidos, tres de los cuales fueron ya vinculados a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía de Coordinación Regional y está pendiente la vinculación a proceso de dos de estos sujetos que fueron detenidos el día de los hechos.
En el caso de Guanajuato, en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, hay un total de 13 detenidos, quienes afectaron 28 comercios y 19 vehículos.
De las 13 personas detenidas, cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público federal, y cinco más está pendiente su vinculación a proceso por varios delitos.
Sobre lo hechos violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionados a partir de la riña al interior del Cereso 3 de ese municipio, fueron detenidos siete personas por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado, una vez que las fuerzas federales, Sedena, Guardia Nacional, la policía estatal y la municipal pusieron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
El subsecretario informó que durante la captura, una persona cayó de una azotea y fue presentada al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias.
En el caso de Baja California, por hechos presentados en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate, hay un total de 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales fueron ya atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.
Otros más fueron detenidos en Culiacán, a partir de acciones de inteligencia desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Baja California.
Durante su informe sobre las acciones de seguridad en el marco de Cero Impunidad: No hay crimen sin castigo, Ricardo Mejía también comentó que por instrucciones del presidente, desde el momento que se tuvo conocimiento de la noticia del homicidio del hijo del presidente municipal de Celaya, las autoridades federales han estado en comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; “hay avances importantes y esperamos que en breve tiempo pueda darse con quienes perpetraron este reprobable homicidio.”