Foto del Gobierno de la Ciudad de México
220817
CDMX
Por la tarde de este martes, personal operativo de la la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se presentó en la calle Añil, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, donde en estrecha coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Logística acordonaron el área para la realización de los trabajos de excavación correspondientes por la sospecha de cuatro tomas clandestinas de hidrocarburo en dicha demarcación.
En colaboración con personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, se ingresó al predio ubicado en el número 271, que estaba habilitado como bodega, en cuyo interior se encontró el otro extremo de la toma clandestina en los registros de agua.
Personal perteneciente a la #1ZonaMilitar del #EjércitoMexicano y de la #GuardiaNacional proporcionaron seguridad periférica, a trabajadores de PEMEX durante los trabajos de inhabilitación de una toma clandestina en #Iztacalco, #CDMX.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico. pic.twitter.com/V40ZpQ3hZ1
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) August 17, 2022
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y el director general de PEMEX Logística, Javier González del Villar, supervisaron los trabajos de excavación con maquinaria pesada y a mano, para descubrir la toma ubicada a un costado de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos Añil.
“Lo que se hizo fue una revisión por parte de PEMEX, se hicieron los trabajos de apertura del lugar y efectivamente se encontró la primera toma clandestina e identificamos el lugar, un taller, que es por donde estaba saliendo la manguera que estaba trayendo el hidrocarburo”, mencionó la titular de la SGIRPC.
Sobre la misma calle Añil, frente al predio número 220, se realizaron trabajos para descubrir una segunda toma clandestina.
Urzúa Venegas reiteró que no hay ningún riesgo para la población, “la primera toma está totalmente cerrada, no hubo evacuados y lo que estamos viendo, es una zona industrial, eso es positivo para el trabajo que se está haciendo. Tenemos absolutamente controlada la situación, especialmente la dirección de Logística de Pemex, con el apoyo nuestro”, dijo.
La titular de la SGIRPC informó sobre una posible tercera toma clandestina, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, Alcaldía Venustiano Carranza; y una cuarta, en el Río de los Remedios, en el Estado de México, donde PEMEX ya identificó la zona y realizará los trabajos correspondientes.
Finalmente, aseguró que, como consecuencia de la toma clandestina hallada en la calle Añil, no hay riesgo de filtración al subsuelo y tampoco puede haber daño colateral. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México será la encargada de abrir un expediente.