Foto: Duilio Rodríguez y Félix Márquez/
220817
SALUD
La proliferación de consultorios médicos en las farmacias del país es una consecuencia del desmantelamiento del sistema de salud pública, refirió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa el día de ayer.
Además, señaló que los médicos que atienden en este tipo de consultorios en realidad son agentes de ventas de fármacos, por lo que atender padecimientos complejos en estos lugares se ha convertido en un riesgo para la salud. “Para estas cadenas lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados. Durante el covid vimos muy problemático el abuso de antibióticos, de esteroides, que causaron complicaciones o incluso la muerte de personas que fueron atendidas en estos consultorios. ¿Cuál es el origen? El desmantelamiento del sistema público de salud”, argumentó López-Gatell.
Estos consultorios ofrecen el 25 por ciento de las consultas médicas en el país y representaron hasta el 30 por ciento durante la etapa más intensa de la pandemia de covid. López-Gatell mencionó que estos consultorios comenzaron su crecimiento hace 12 años con la reducción del 60 por ciento del presupuesto del ISSSTE y el 40 por ciento en el del IMSS.
Esto “empezó con Miguel de la Madrid, el secretario era Guillermo Soberón, que ha sido muy influyente en el mundo médico, exrector de la UNAM, y él formuló incluso el proceso de desmantelamiento de lo público para sustituirlo por lo privado; siguieron los correspondientes secretarios de Salud de Salinas, de Zedillo, de Fox, de Calderón, de Peña Nieto”, explicó el subsecretario.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ocasión para señalar que el Seguro Popular solo sirvió para “hacer transas” y recordó que en ese periodo se cobraban las hemodiálisis.