220814
NACIONAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación que la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que había asumido el Gobierno Federal a gasolinas y diésel a partir del tercer mes del año con el objetivo de mitigar el impacto a en los precios de los energéticos que sufrieron un aumento por el conflicto entre Ucrania y Rusia se reducirán a partir del 13 al 19 de agosto.
La reducción del subsidio iniciará a partir del próximo lunes 15 de agosto a las gasolina regular y a la gasolina Premium, esta última sería la segunda vez que se disminuye el estímulo fiscal.
De acuerdo con lo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la semana del 13 al 19 de agosto, los consumidores deberán pagar una fracción del IEPS.
El gobierno federal solamente cubrirá el 94.12 por ciento de lo que respecta a la gasolina regular, por lo que los consumidores tendrán que pagar 0.3220 centavos más por cada litro. En el caso de la gasolina Premium, pasó de tener una subvención del 100% hasta el 4 de agosto, a solamente contar con el 92.23% del 5 al 12 de agosto, y ahora a un 72.34 por ciento. Con ello, cada litro de la gasolina “roja” costaría 1.2828 pesos más.
Con éstas cifras, el costo de las gasolinas quedaría en 22.392 pesos por litro y de 25.3028 pesos por litro, respectivamente. Por lo que si algún consumidor quisiera llenar su tanque, tendría que pagar mil 037 pesos con 40 centavos.
El único combustible que no sufrió reducción el estímulo fiscal es el Diésel, el cual continúa en el 100 por ciento de cobertura en el IEPS, por lo que los usuarios continuarán sin pagar los 6.0353 pesos correspondientes a este impuesto.