220811
ECONOMÍA
El Banco de México (Banxico) nuevamente elevó en 75 puntos base la tasa de interés al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, esto luego de que la actividad económica mundial disminuyera durante el segundo trimestre y las proyecciones sugieren que continuará a la baja en el tercero.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Junta de Gobierno de Banxico, “la inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, argumentó.
Asimismo, señaló como parte de la causa de este aumento a la tasa de interés de referencia a la suma de presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Para este tercer trimestre de 2022, el Banxico estima que la inflación general alcance una tasa anual de 8.5 por ciento, misma que prevén descenderá en el cuarto trimestre a 8.1 por ciento; y para el primer trimestre de 2024, pronostica que llegue a 3.1 por ciento.