220808
NACIONAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la prioridad del Gobierno de México es rescatar a los diez mineros en la mina de Sabinas, Coahuila; y después, pero no menos importante buscar justicia a través de fincar responsabilidades y castigar a responsables del incidente, y garantizar protección y apoyos a los familiares de los trabajadores.
AMLO informó sobre su visita de ayer a la mina, con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo 557 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como expertos en minas.
Durante la visita del presidente en la zona donde están atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila, además de la supervisión de los trabajos de rescate, se reunió con familiares de los mineros atrapados.
“Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación. Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad y lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, enfatizó AMLO.
Así mismo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el sábado se introdujo una cámara en el pozo 4 para evaluar las condiciones de la mina. Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles 3 de agosto de 2022.
El domingo, durante la visita del presidente al lugar del incidente
“Decirles que siempre vamos a estar con ustedes, siempre el gobierno que yo represento les apoya completamente, en todo, aquí van a estar los técnicos, los especialistas, los médicos, los psicólogos que están hablando con ustedes, constantemente, y vamos a tener siempre el apoyo para ustedes en todo. No se preocupen, ahora lo que nos interesa, es el rescate, eso es lo más importante de todo y que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa, es lo que más le importa a todos”, dijo López Obrador.
Al salir, un grupo de familiares de los mineros atrapados esperaba al mandatario, algunos hicieron reclamos y cuestionamientos.
“Señor Presidente, le agradezco su visita que vino a hacer, a esta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y de cada uno de los que estamos aquí. Gracias, espero y que sus fotografías le sirvan para su política”. Esto fue lo que manifestó Lucía Rodríguez a través de un video, madre del minero Ramiro Torres Rodríguez.