Foto cortesía @m_ebrard
220805
NACIONAL
La tarde de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard informo que Bolivia y México iniciaron conversaciones para que empresas estatales de ambos países colaboren en la fabricación de baterías de litio. A través de su cuenta de twitter calificó como positivo el reencuentro entre su homologo boliviano.
“Reencuentro muy positivo con el Canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta, en el que conversamos sobre cooperación en Litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida. Gracias Rogelio!!” publicó el Ebrard.
Durante su visita, el canciller mexicano sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce en La Paz, para luego ofrecer una rueda de prensa conjunta con su homólogo boliviano Rogelio Mayta, en la que Ebrard detalló “hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto”, esta colaboración tiene el objetivo de evitar “vender el litio como materia prima, sino de que nuestros países participen en el procesamiento y en la fabricación de baterías”, dijo el canciller.
También resaltaron el compromiso a futuro de que una delegación mexicana, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, visite la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus instituciones competentes.
El canciller mexicano advirtió que con la explotación del litio “hay dos opciones: podemos hacerlo nada más como concesiones a particulares, que saquen el litio y ellos lo vendan y tengan toda la utilidad, nos pagarían solamente los impuestos pues mínimos; o bien, de una vez decidimos que vamos a participar en la exploración, extracción y procesamiento de litio”.
En todo caso, enfatizó el canciller, “si invitamos a algunos particulares o empresas particulares que tengan tecnologías, de todas maneras quien tiene el dominio de ese proceso es el Estado que nos representa a todos, en el caso de México así como Bolivia”.
También a través de sus redes sociales Marcelo Ebrard ‘presumió’ la llegada del vehículo boliviano Quantum.
“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial . Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!” comunico el canciller.