Foto: Twitter @CNPC_MX
220804
NACIONAL
Después de que autoridades estatales y federales dieron a conocer que ayer, aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.
A través de un comunicado de la Secretaria de Trabajo, indicó que la mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tenía ningún antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.
El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.
Inmediatamente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil habían sido movilizadas a la mina en Sabinas, Coahuila, para coordinar los esfuerzos para rescatar a mineros atrapados por el derrumbe de una mina de carbón.
Tras los hechos registrados a las 13:35 horas en ese municipio, el mandatario expuso en sus redes sociales que ya se aplica el plan DN-III y en el lugar también están especialistas, 6 buzos de la Guardia Nacional y cuatro binomios caninos, de acuerdo con el reporte que recibió del subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla Suastegui.
Hasta el momento el Gobierno de México confirmó que 10 mineros siguen atrapados, por lo que las tareas de rescate continuarán después de que un derrumbe fuera provocado tras la inundación de tres pozos. También informaron que cinco mineros fueron rescatados y recibieron atención médica, dos de ellos fueron dados de alta.