220803
CIUDAD
El aumento en los ataques de caninos en la Ciudad de México, como el de una señora de la Tercera Edad que murió tras ser atacada por un pitbull en la colonia Condesa o el de dos hombres que resultaron heridos por la agresión de tres perros en el Centro Histórico, preocupa tanto a autoridades como a defensores de los derechos de animales.
De acuerdo con el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tan sólo en lo que va del año se han registrado 5 mil 665 ataques de perros, 920 más que en el mismo periodo del año pasado, un aumento del 19.4 por ciento.
A pesar de esto, son pocas las personas que denuncian, pues en 2021, los juzgados cívicos recibieron 53 quejas, mientras que en 2022 la cifra apenas aumentó a 66, según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México. Las alcaldías que más denuncias reciben por este tipo de ataques son Iztapalapa, por Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
La Ley de Protección Animal de la Ciudad de México indica que “los dueños están obligados a resarcir el daño y hacerse responsables de los actos o daños que realicen sus animales de compañía mientras se encuentren en la vía pública”.
Ismael Valdés, integrante de la Brigada de Vigilancia Animal señala que en cualquier caso se recomienda solicitar la asistencia de una patrulla “ellos tienen la indicación de activar el Protocolo de Bienestar Animal que tiene la secretaría, el cual especifica que si el perro tiene dueño debe ser resguardado y el dueño debe hacerse responsable de los daños causados por su animal”.