24 noviembre, 2024

Sin Paquete contra alza de precios, la inflación estaría por arriba del 8% : Asegura el Gobierno Federal

 

220803

NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) regula los precios de los alimentos en beneficio de la población, por lo que calificó como acertada la estrategia que se puso en marcha  en colaboración con productores, distribuidores y empresas del sector agroindustrial y de autoservicio.

“Decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentaran los precios de las gasolinas”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la fortaleza de la economía de México se evidencia en la estabilidad del peso y la posibilidad de implementar medidas para contener la inflación, como el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel.

 

“Los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo. La inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa. Nuestro peso es fuerte, no se ha devaluado y ha resistido; todos los energéticos cuestan menos que en la mayoría de los países del mundo y, otro dato: (…) estamos creciendo, nuestra economía está creciendo; no así en otros países”, explicó.

 

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado tras dos meses y medio de la implementación del PACIC , en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

Los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación suman 574 mil 624 millones de pesos; contemplan la seguridad alimentaria a través de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y Adquisición de Leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; el subsidio a la electricidad doméstica y a los precios de la gasolina, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.

 

El titular de la SHCP indicó que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba del 8.16 por ciento actual.

 

“Lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, después cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y de las tarjetas de crédito. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones. (…) El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, enfatizó Ramírez de la O.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Fiscalía anuncia tres investigaciones en contra de Peña Nieto: Lavado de dinero y enriquecimiento ilícito  

Siguiente Nota

En 10 días estará disponible agua concesionada para consumo domestico en NL: Adán Augusto