220731
NACIONAL
Según datos revelados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nuestro país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial de naciones que más agua extraen para diversos usos. A pesar de los intentos de algunos gobiernos de responsabilizar a la mayoría de la población, CONAGUA indicó que el sector doméstico ocupa apenas el diez por ciento del total de consumo del agua en México.
Por lo que deberíamos poner especial atención en los sectores que ocupan grandes cantidades de agua como la industria, agricultura, hidroeléctricas, minería, que de acuerdo a CONAGUA tienen acceso al líquido vital sin restricción alguna.
“Cuando dicen que no hay agua, hay que ver para quién. Ahora en Nuevo León ha quedado claro que la tienen acaparada las cerveceras, refresqueras e inmobiliarias”, enfatizó la ambientalista Nathalie Seguin, de Fanmex, red de organizaciones pro ambientales en una entrevista con La Jornada.
Gran parte de las industrias contribuyen a la contaminación de los cuerpos acuíferos, el cual representa un problema adicional al desperdicio y poca disponibilidad del líquido vital. Pues descargan aguas residuales sin tratamiento sin importar su origen, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola o minero. Para 2010, más de 70% de los cuerpos de agua de México estaba contaminado, resaltando las del Valle de México.
La impunidad con las que algunas industrias actúan está dañando al medio ambiente, pues desechan aguas residuales con tóxicos y no tienen ninguna sanción, las normas se incumplen, se carece de supervisión adecuada del agua, no hay autoridad con “suficientes dientes” y hay casos de absoluta impunidad, refirió la ambientalista Seguin.
“Hay un manejo mediático perverso, se usa el miedo, se dice que no habrá agua y tú ciudadano eres el culpable y tienes que cuidarla, pero basta ver los usos del agua y, de la que hay disponible, menos del 1% es para consumo humano. Esas campañas mediáticas deberían dirigirse a las empresas”, indicó Seguín.
De acuerdo a los ambientalistas expertos es necesario revisar el uso de los títulos del agua, pues muchos han sido cedidos para un uso diferente al que se otorgó. Por lo que se necesita mayor voluntad política para concientizar sobre el cuidado y racionalización del agua, el sexenio anterior CONAGUA tuvo una disminución de 58 por ciento entre 2014 y 2
También, Nathalie Seguin explicó que Nuevo León es un gran ejemplo de la falta de política del actual gobierno, empresas de la región tienen acceso a agua de calidad pero la población no. Condiciones similares se viven en las áreas metropolitanas de Guadalajara, el valle de México y San Luis Potosí.